2 de noviembre de 2012

Los adolescentes que ocasionalmente fuman cigarrillos mentolados son más propensos a adquirir el hábito tabáquico

Los adolescentes que ocasionalmente fuman cigarrillos mentolados son más propensos a adquirir el hábito tabáquico
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH VIPIN/WIKIMEDIACOMMONS

MADRID, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Los adolescentes que ocasionalmente fuman cigarrillos mentolados son más propensos a adquirir el hábito tabáquico que los que experimentan con el tabaco tradicional, según ha evidenciado una investigación del Instituto de Investigación RTI International Research Triangle Park de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Para llevar a cabo este estudio, que se ha publicado en la revista 'Addiction', se analizaron a más de 47.000 de estudiantes de nivel medio y secundario de Estados Unidos, de los cuales casi 1.800 habían comenzado a fumar durante la primera o la segunda encuesta y un tercio había optado por los cigarrillos de mentol.

De esta forma, los investigadores comprobaron que los adolescentes que habían comenzado a fumar con cigarrillos de mentol tenían un 80 por ciento más de posibilidad de ser fumadores regulares, aun tras considerar la edad, el género y la etnia.

"Este estudio aporta una prueba más de que los cigarrillos con mentol son un factor de riesgo potencial para que los menores de edad se conviertan en adultos fumadores", ha asegurado el autor principal, James Nonnemaker. Y es que, el sabor "refrescante" de estos cigarrillos, hace que sean "más atractivos" para los nuevos fumadores.

No obstante, los resultados de este estudio no han probado que exista una relación "causa-efecto" en este hecho sino que, según ha reconocido Nonnemaker, sólo ha mostrado que puede existir una "asociación".

"El estudio no se diseñó para responder si el uso del mentol promueve el tabaquismo", ha comentado el autor, para subrayar la necesidad de que se realicen más estudios debido a que "la investigación incluyó principalmente alumnos blancos y se sabe que los afroamericanos y los asiáticos son especialmente propensos a fumar variedades con mentol".