25 de julio de 2006

EE.UU.- Un adolescente se niega a seguir un tratamiento de quimioterapia ordenado por un juez

MADRID, 25 Jul. (EP/AP) -

Starchild Abraham Cherrix, un adolescente de 16 años que padece linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y que había suspendido por propia voluntad su tratamiento de quimioterapia, ha recurrido ante un tribunal de instancia superior la decisión de un juzgado juvenil que le ordena a continuar la terapia.

La apelación se produce después de un tribunal juvenil rechazara el pedido del abogado de Starchild Abraham y de sus padres, Jay y Rose, de no verse sometidos a cumplir la resolución judicial que obligaría al joven a continuar el tratamiento con quimioterapia en el hospital infantil 'Hijas del Rey' de Norfolk, Virginia.

Para esta semana la corte del condado de Accomack ha previsto una audiencia en la que considerará el recurso y definirá si otorga o no el aplazamiento de la orden judicial.

A raíz de su enfermedad, el adolescente se sometió el año pasado a una sesión de tres meses de quimioterapia, "que lo dejó profundamente debilitado" aseguró su abogado. Por esto, al ser informado por los médicos que la enfermedad se había reactivado y que debía someterse a otro período de quimioterapia, Abraham se negó y optó por seguir una terapia alternativa -basada en una dieta orgánica libre de azúcar- bajo la supervisión de una clínica mexicana.

La situación llegó a oídos de un trabajador social que dio participación a la Justicia a fin de que obligue al adolescente a continuar el tratamiento convencional. En su resolución, además de ordenarle a seguir con la quimioterapia, el juez Jesse Demps calificó a los padres del joven de "negligentes" y dispuso que el menor quedara bajo la custodia compartida de sus progenitores y del Departamento de Servicios Sociales del condado.