26 de mayo de 2015

Educación y Sanidad trabajarán juntos para combatir el dopaje en el deporte

Educación y Sanidad trabajarán juntos para combatir el dopaje en el deporte
FLICKR/PSYBERARTIST/CCBY2.0

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependientes de los ministerios de Educación y Sanidad respectivamente, han suscrito un convenio marco de colaboración que permitirá articular medidas en materia de protección de la salud de los deportistas mediante la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte.

 AUMENTO DEL DOPAJE

   Dicho acuerdo nace como consecuencia del incremento en los últimos años de infracciones de dopaje con la finalidad de aumentar el rendimiento físico en el deporte, "lo que supone un nuevo desafío que exige un enfoque integral por parte de los distintos poderes públicos afectados".

   En concreto, la AEPSAD ha detectado que algunas infracciones a la normativa antidopaje derivan de la proliferación de medicamentos ilegales que contienen sustancias cuyo consumo puede suponer un riesgo para la salud de los deportistas, incluidas las sustancias prohibidas en el deporte; o por la adquisición de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos para su custodia, conservación y dispensación.

   También se están utilizando medicamentos en fase de investigación preclínica o para un uso diferente a las indicaciones terapéuticas autorizadas en su ficha técnica.

   Del mismo modo, ha añadido este organismo, también han observado el uso de drogas de síntesis y otras sustancias psicotrópicas y estupefacientes, medicamentos veterinarios o productos sanitarios en prácticas prohibidas en el deporte, tales como la manipulación de sangre o de componentes sanguíneos.

   Por ello, defiende la AEPSAD, es "de gran importancia" establecer unas líneas de trabajo conjunto con la AEMPS, tanto a nivel nacional como internacional, para el desarrollo de actuaciones de promoción de la cooperación y el intercambio de información.

SISTEMA RÁPIDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

   Entre otras iniciativas, ambos organismos se comprometen a desarrollar actuaciones de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación técnica entre los laboratorios oficial es de la AEMPS y el Laboratorio de Control del Dopaje de la AEPSAD dentro de los respectivos ámbitos de competencias, fomentar un sistema rápido y permanente de intercambio de información e incluir a la AEPSAD en la lista de distribución de las alertas de medicamentos ilegales.

   Además, colaborarán en la confección de informes técnicos, dentro de los respectivos ámbitos de competencia, sobre medicamentos cuyo consumo pueda suponer un riesgo para la salud de los deportistas; en la detección de reacciones adversas del Sistema Español de Farmacovigilancia; y en la cooperación en el desarrollo de campañas de concienciación dirigidas al público en general.

   Para ello, establecerán unos procedimientos para la máxima difusión entre posibles consumidores en el ámbito del deporte, de la información relacionada con la comercialización y uso ilícito de medicamentos y productos sanitarios.