29 de marzo de 2006

Editado un atlas de manifestaciones cutáneas asociadas a enfermedades tropicales importadas por inmigrantes

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Carlos III, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha editado el primer Atlas Dermatológico de Medicina Tropical, un manual que pretende ayudar a médicos de Atención Primaria, dermatólogos y servicios de Urgencias a identificar los síntomas de enfermedades importadas que, hasta ahora, no eran habituales en España.

La publicación se revela útil por la llegada de inmigrantes y el aumento de viajes a zonas exóticas, que ha provocado un incremento en las consultas de enfermedades tropicales sobre patologías importadas de esas áreas geográficas.

No en vano, la Unidad de Enfermedades Tropicales de este hospital atiende cada año a más de 3.000 pacientes, cifra que se superó en 2005 con un total de 3.352 enfermos, informó hoy el Gobierno regional.

El atlas recoge 48 manifestaciones cutáneas asociadas a enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas, todas ellas con su descripción, etiología, sintomatología, variantes según sexo, raza o edad, signos, frecuencia, diagnóstico, clínica y tratamiento.

FOTOS DE CASOS REALES

La información va acompañada de fotografías de casos reales tratados en la consulta de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III que permiten apreciar claramente los síntomas y signos de las alteraciones descritas. En total, el libro recoge más de 300 imágenes.

Además, debido al aumento de la presencia en España de pacientes de raza negra, el manual incluye procesos no patológicos variantes de la normalidad en estas personas, como son la hiperpigmentación en pliegues, palmas, plantas o la línea de Voigt (que se manifiesta por la mayor claridad en la piel de la parte interna de los brazos).

El Atlas Dermatológico de Medicina Tropical ha sido escrito por Sabino Puente, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, y dirigido por Juan González-Lahoz, jefe del servicio. Junto a ellos, figura como coautor Francisco Javier Bru Gorráiz, jefe de la División de Especialidades del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Madrid.