Economía de la Salud propone crear un grupo de expertos que sopese el valor social de los avances sanitario en el SNS

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:07

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha propuesto la creación, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de un grupo de expertos en sanidad, economía e investigación, además de responsables de las decisiones sanitarias, para sopesar el valor social de los avances científicos.

La idea fue planteada hoy por el presidente de la Junta Directiva de AES, Enrique Bernal, durante la Jornada Técnica sobre Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias, que organizaron en Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según Bernal, que se encargó de presentar en documento de posicionamiento de AES en este campo, el objeto de este grupo de trabajo sería elaborar "una estrategia para el uso sistemático de la evaluación económica y el análisis del impacto presupuestario en la decisión sobre las intervenciones para la salud".

Sus tareas serían identificar los recursos humanos dedicados por las administraciones públicas a la evaluación de tecnologías; determinar las prioridades de evaluación económica que precisa el y proponer el desarrollo de instrumentos que rebajen los problemas técnicos que deben afrontar las evaluaciones económicas.

El objetivo es, según Bernal, "analizar el impacto de las evaluaciones económicas realizadas en España, así como el impacto previsible de innovaciones emergentes todavía no evaluadas; analizar los procesos de las agencias internacionales de evaluación de tecnologías más relevantes y determinar cómo la evaluación económica se puede integrar en la planificación sanitaria".

"La Asociación de Economía de la Salud considera que la generación de un mayor conocimiento y propuestas sobre cómo adoptar la evaluación económica en la toma de decisiones se ha convertido en una necesidad inminente a la que debe darse la oportuna respuesta de carácter práctico y aplicable", aseveró.

Para Bernal, incorporar la cultura de la evaluación a la sanidad sería "una forma de rendir cuentas a los ciudadanos" y de determinar "el valor social de las intervenciones sanitarias como garantía de la sostenibilidad del sistema". A su juicio, España se encuentra "ante un reto esencial" en este campo, ya que hoy se desconoce el uso real de la evaluación económica en la toma de decisiones sanitarias.