13 de agosto de 2008

El ecógrafo será una herramienta terapéutica a medio plazo

El ecógrafo será una herramienta terapéutica a medio plazo

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de telecomunicación de una empresa japonesa dedicada a la fabricación de ecógrafos (Aloka), Ricardo Álamo, aseguró hoy en Laredo que esta herramienta no sólo servirá para diagnosticar sino que "se empleará como una herramienta terapéutica" a corto plazo.

En su intervención en el seminario sobre 'Electromedicina e ingeniería clínica' de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, Álamo destacó que la ecografía "está llamada a revolucionar el siglo XXI", y sentenció que "si el fonendoscopio fue la herramienta de uso general en el siglo XX, el ecógrafo será la del siglo XXI".

Según informó la UC, este ingeniero de una de las empresas de ultrasonido más importantes a nivel mundial explicó que se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en investigación para que haya nuevas técnicas y afirmó que a corto plazo se mejorarán las herramientas 3D y 4D de los ecógrafos, la resolución y las técnicas de contraste. Dentro de este último aspecto aventuró la posibilidad de que a medio plazo se implemente como una herramienta terapéutica.

El ingeniero de Aloka destacó que el ecógrafo es una herramienta inocua "porque no emplea radiación" y no tiene efectos secundarios sobre el paciente. Además, es rápida, de fácil diagnóstico, está avanzando mucho y "se puede decir que no hay especialidad médica que no se apoye en la ecografía para realizar un diagnóstico rápido, preciso y relativamente económico".