15 de septiembre de 2014

Echániz (PP): "La prevención del cáncer es una prioridad absoluta para la política sanitaria del Gobierno"

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha reiterado este sábado que dentro de la política sanitaria del Gobierno del Partido Popular, la prevención de las enfermedades con mayor prevalencia y mortalidad, como el cáncer, es "una prioridad absoluta".

En este sentido y con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, el dirigente nacional ha recordado que "el cáncer de pulmón, junto con el de colon y el de mama, sigue siendo, como en todos los países desarrollados, uno de los más frecuentes en ambos sexos". Sin embargo, ha incidido en que "éste es uno de los tumores que es posible prevenir".

A través de una nota, ha opinado que los diferentes países de la Unión Europea, y España en particular, deben "aprovechar para continuar en la divulgación de estos programas y acciones específicas, destinadas a la prevención y al fomento de hábitos de vida saludable entre la población".

El objetivo de esta semana es informar sobre el cáncer de pulmón y sus consecuencias así como insistir en la campaña contra el tabaco como principal causante de la enfermedad ya que da lugar a 9,5 de cada 10 de este tipo de cánceres.

Según los datos recientemente publicados en el informe Globocan 2012, por parte de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer a nivel mundial, el de pulmón es el cáncer con mayor incidencia (13%) y con mayor mortalidad (19,4%), mientras que el de mama es el que presenta la mayor prevalencia a 5 años (19,2%). Estos datos son similares a los que se observan en España, uno de los países de la UE con menor mortalidad por cáncer (152,1 fallecimientos por cada 100.000 frente a los 166,9 de media en la UE).

Echániz ha afirmado que para los expertos, el cáncer no es sólo una patología más, sino "un problema social prioritario", y por eso, llaman la atención sobre el consumo del tabaco, ya que este es el factor de riesgo más importante y la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Por otro lado, el dirigente nacional ha recordado que "España está poniendo en marcha mecanismos para evitar casos de cáncer de pulmón a través de la promoción de hábitos de vida saludables y las medidas de control del tabaquismo entre la población". En esta línea va la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud dirigida especialmente a mayores de 50 años, grupo de edad que mayor riesgo tiene de sufrir este tipo de tumor.

Así mismo, Echaniz ha afirmado que España "lidera estas políticas en Europa" y "ha participado activamente en la elaboración de la Directiva de productos de tabaco", recordando además que "en esta Legislatura se han incluido en la financiación pública 75 medicamentos innovadores, muchos de ellos para enfermedades oncológicas, como el cáncer de pulmón y, en los últimos meses, también algunas innovaciones para otras enfermedades pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica".