13 de junio de 2014

Echaniz pide confianza en la decisión de Sanidad de retrasar la vacunación de la varicela dentro del calendario vacunal

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido a los españoles que tengan confianza en la decisión del Ministerio de Sanidad de retrasar hasta los 12 años la vacunación de la varicela dentro del calendario vacunal infantil.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha afirmado que desconoce si hay sobrevacunación, pero entiende que, en cualquier caso, "en las sociedades modernas, serias y responsables se tiene que confiar en las Instituciones".

"En el ámbito de las vacunas se configura una Comisión de Salud Pública conformada exclusivamente por técnicos que son los que deciden que vacunas hay que poner", ha explicado, en referencia a cómo se ha tomado la decisión.

En su opinión, los españoles deben saber que las personas que forman dicha comisión "hacen su trabajo de forma impecable", además de que "buscan lo mejor para los ciudadanos".

No obstante, entiende que "hay otras voces que pueden opinar de forma distinta", y, refiriéndose a la industria farmacéutica, se ha mostrado comprensivo con su interés por vender sus vacunas. "Si la industria fabrica vacunas y quiere vender más vacunas, intentará de alguna manera promocionarlas", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que la decisión no se ha tomado por motivos económico sino atendiendo a los datos de inmunidad y epidemiología. "Es una cuestión de cuándo es mejor producir la inmunidad en las personas, si a los 2 años o a los 14 años", ha destacado reiterando que la decisión ha sido tomada por los técnicos que forman la Comisión de Salud Pública.

Por otro lado, no ha querido entrar a valorar una posible devolución del euro por receta a aquellos ciudadanos de Cataluña y Madrid - únicas CCAA que lo implantaron, y posteriormente retiraron- a los que se les cobró esta tasa al comprar sus medicamentos con receta.

"La sanidad española es un elemento muy importante de cohesión y además merece ser equitativa en todo el territorio español, independientemente de en qué lugar vivan es; importante que todos tengan la mismas prestaciones", ha afirmado.

Dicho esto, Echaniz ha añadido que "de haberse puesto el euro por receta debería haberse puesto en todas las comunidades autónomas, lo que no tiene sentido es que los ciudadanos en función de dónde vivan tenga que asumir un coste que no lo asumen los ciudadanos de la comunidad vecina".