26 de marzo de 2015

Echániz espera que Andalucía y Asturias no pongan “pegas” al plan de la hep

Echániz espera que Andalucía y Asturias no pongan “pegas” al plan de la hep
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha insistido en que todos los pacientes con hepatitis C van a tener acceso a los tratamientos que les prescriba su médico, y confía en que Andalucía y Asturias no pongan "pegas o excusas" al Plan elaborado por el Ministerio para que se apruebe por unanimidad.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este jueves dará el visto bueno definitivo al Plan Nacional para facilitar el acceso a los nuevos tratamientos de última generación y tratar a los casi 52.000 pacientes que los necesitan, para lo que el Gobierno ha ofrecido una línea de financiación a las comunidades para pagar estos fármacos.

En este sentido, el también portavoz de Sanidad del PP ha confiado en que todas las comunidades den el visto bueno al plan ya que es "de los mejores que existen en el mundo", si bien tiene dudas de la postura que mantendrán Andalucía y Asturias, ya que "siempre están a última hora poniendo algún tipo de pega o excusa y no permitan la unanimidad".

Además, ha criticado que algunas comunidades como la andaluza están siendo "más reticentes" a la hora de administrar estos fármacos y tienen "menos contabilidad de gasto en la compra de estos productos", según le han informado algunas compañías farmacéuticas.

Frente a este postura, Echániz ha recordado que Hacienda ha puesto a disposición de las comunidades un plan de financiación que, si bien "es una opción y no una obligación", ofrece "una garantía para abordar una patología compleja y muy cara".

"El hecho de que Hacienda abra una ayuda económica para financiar el plan es una garantía muy importante, nos vamos a suscribir y todas las del PP, nos sentimos muy orgullosos de que el Gobierno lo haya desarrollado, nos va a permitir hacer una cosa que sino no podríamos hacerla", ha defendido.

En otro orden de cosas, ha celebrado que el Consejo vaya a dar el visto bueno al Real Decreto que regulará lo que se conoce como prescripción enfermera, ya que se trata de una "demanda histórica" de este colectivo, y otros aspectos profesionales como las unidades de gestión clínica, la movilidad entre comunidades de los profesionales sanitarios o su reconocimiento como autoridad pública para ofrecerles una protección adicional frente a las agresiones.