2 de diciembre de 2014

Echaniz se descarta como próximo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato

Echaniz se descarta como próximo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario nacional de Sanidad del Partido Popular y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha descartado de la carrera como próximo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato, quien la pasada semana presentó su dimisión.

   "Vestir un santo para desvestir otro es una mala opción", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde no se ha mojado sobre la posibilidad de que dicho cargo pueda ser ocupado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, o la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

   En su opinión, "ambas conocen profundamente la materia que se trata y son dos personas de máxima confianza del presidente del Gobierno. Cualquiera de los consejeros trabajaremos de la mano de manera absolutamente impecable con cualquiera de las dos, o con otras personas del ámbito sanitario que también pueden ocupar esta responsabilidad".

   Siendo autocrítico con el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad en los últimos meses, ha admitido que es posible que fallara la comunicación en la gestión de la crisis del ébola. "Es importante hacer las cosas bien, también es importante comunicar las cosas bien. Y entre hacerlas bien y comunicarles bien, prefiero hacerlas bien", ha explicado.

   Considera que España ha gestionado la crisis de manera positiva, ya que "ha conseguido resolver de una manera muy importante un problema que aparecida por primera vez en Europa". "Hemos sido vanguardia en Europa", ha añadido, al tiempo que ha destacado la "solidaridad" de los españoles, así como la labor de los sanitarios que "ha vuelto a poner de manifiesto que España goza de un sistema sanitario público excepcional".

   Por otra parte, al ser preguntado por la posibilidad de que el Hospital Carlos III sea referencia nacional para patologías infecciosas y tropicales, se ha mostrado contrario a esa posibilidad.

   "En mi opinión no hace falta un centro de referencia en España, sino varios centros de referencia. Merece la pena que tengamos una red de centros que nos permita la labor de hacer un seguimiento de los casos sospechosos", ha explicado basándose en que este modelo permitirá formar a muchos más profesionales en la epidemia del ébola.

"LA SANIDAD HA TENIDO QUE ADAPTARSE"

   Echaniz cree que "España ha tenido que realizar ajustes en materia sanitaria porque ha vivido una crisis muy profunda fruto de malas políticas", y, por tanto, "la sanidad ha tenido que adaptarse, hacerse sostenible, para permitir que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de una sanidad como la que hemos conocido".

   En definitiva, los ajustes realizados estos años en materia sanitaria "han permitido salvar la sanidad". "Las reformas que se han realizado son profundamente positivas para la sanidad y los pacientes, de no hacerse no estaríamos en las mismas circunstancia", ha advertido.

   Por otro lado, el responsable 'popular' ha defendido la gestión privada dentro del ámbito público. "No hay gestión privada buena y gestión pública mala, creo que hay gestión buena y mala en el ámbito público y en el privado. La simbiosis, el trabajo conjunto, la posibilidad de hacer un sistema cooperativo que comparta muchas cosas es lo que tiene que hacer este país", ha explicado.

   Finalmente, preguntado por la devolución de las competencias de las CCAA al ministerio de Sanidad, Echaniz no cree que esa posibilidad sea beneficiosa para los pacientes. "La historia de las transferencias sanitarias en este país es una historia de éxito", ya que, opina, "mejora la cercanía de los médicos al paciente".