3 de marzo de 2015

La UE reexamina este martes la respuesta internacional a la crisis del ébola

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebra este martes en Bruselas una conferencia de alto nivel para reexaminar la respuesta internacional a la epidemia del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia el pasado año, con el objetivo de ajustar la estrategia a la nueva situación tras los primeros meses de emergencia y también para ayudar a los países más golpeados por la enfermedad a recuperarse de la crisis.

Los esfuerzos de la comunidad internacional se han centrado en evitar que la epidemia se propagara fuera de la zona más afectada y también en desarrollar vacunas y nuevos tratamientos para tratar de erradicar el ébola. Desde que comenzara el brote de la enfermedad en el África occidental, unas 22.900 personas han sido infectadas por el virus, de las que más de 9.200 han fallecido.

En la cita de Bruselas se espera la participación de unas 80 delegaciones y de organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Africana y la Comunidad Económica de África Occidental.

El objetivo es hacer balance de la respuesta de emergencia que se ha dado y "adaptarla" a la situación cambiante en la región foco del brote, pero además se quiere diseñar un "plan a largo plazo para ayudar a la recuperación y resistencia" de los países afectados, incluido medidas para desarrollar sus sistemas sanitarios, han explicado fuentes comunitarias.

Según cálculos de Bruselas, la Unión Europea ha comprometido 1.200 millones de euros en ayudas para afrontar la crisis del ébola desde que estalló en octubre del pasado año, sumando las contribuciones de las arcas comunitarias y de los Estados miembros de manera individual.