5 de noviembre de 2014

Ébola.-SOS Racismo advierte del peligro de "estigmatizar" a los inmigrantes con el virus

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha advertido del peligro de crear un "alarmismo" que relacione ébola e inmigración y que, según ha explicado, "solo contribuiría a estigmatizar a un colectivo ya de por sí en una situación precaria".

Mazkiaran ha señalado que, tanto con la llegada, este miércoles, de una patera a las islas canarias tripulada por varios inmigrantes con fiebre, como en anteriores episodios en las vallas de Ceuta y Melilla, "las primeras alarmas apuntan a la relación entre ébola e inmigrantes que entran de forma irregular en el país".

Sin embargo, ha asegurado que las personas que forman este colectivo "no suponen mayores niveles de riesgo que los que se dan en general" y ha recordado que "existen mecanismos para controlar los posibles casos" que puedan producirse.

"Las personas que llegan son atendidas por los servicios médicos y los voluntarios de cruz roja sin que se produzca ningún riesgo añadido", ha asegurado.

Por ello, ha pedido que se evite crear una alarma entorno a la entrada irregular de inmigrantes en España en relación con la enfermedad, de la que además ha indicado "ya está de por sí sobredimensionada". "Los flujos de inmigrantes irregulares en nada van a cambiar una situación perfectamente controlada", ha insistido.

De hecho, ha recordado que el único caso de contagio de ébola que se ha producido en España hasta ahora "ha sucedido, paradójicamente, en el interior, por una mala praxis", en referencia al caso de Teresa Romero y el misionero repatriado.