La sexta planta del Carlos III se utilizará para atender casos de ébola

Hospital Carlos III en Madrid
ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 18:33


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sexta planta del Carlos III se reservará para atender posibles casos de ébola aunque continúa el plan de reconversión de las instalaciones en un centro en media y larga estancia, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Dichas fuentes recalcan que la sexta planta será una de las instalaciones reservadas y preparadas para atender posibles casos de ébola en el futuro y recuerdan que se han iniciado obras sobre las cuatro habitaciones antiguas con el objeto de acometer obras de mejora y ampliación de las esclusas.

No obstante, desde la Consejería detallan que continúa el proceso de transformación del Carlos III en centro de media y larga estancia. Aparte, las mismas fuentes recalcan que las unidades de Medicina Tropical y de Esclerosis Lateral Amitatrófica (ELA) permanecen en esta instalación "reforzadas", en el marco de la integración de este hospital con el de La Paz.

Por su parte, el sindicato CSI-F afirma que el propio consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha confirmado este aspecto en una reunión que ha mantenido con los profesionales de enfermería del centro, que se encontraban "inquietos" por la inversión de 2,5 millones que se iba a realizar en el Hospital Gómez-Ulla, que gestiona el Ministerio de Defensa, con el objeto de convertir su planta numero 22 en una unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel.

Las fuentes consultadas indican que el Gómez Ulla abarca más casos de situaciones que conlleven riesgo para la salud pública y de forma más específica, como pueden ser accidentes nucleares o químicos y no sólo situaciones de ébola.

El sindicato ha recordado que el pasado 9 de octubre se adjudicó a la empresa Copcisa la remodelación de plantas del Carlos III para su adaptación a pacientes de media o larga estancia.

CSI-F, EN CONTRA DE LA RECONVERSIÓN

En este sentido y pese a su satisfacción inicial por el hecho de reservar la sexta planta para atender posibles casos de ébola en el futuro, CSI-F asegura que "no puede ocultar su decepción" ante el hecho de que continúen los planes de reconversión del Carlos III "en un geriátrico".

El sindicato entiende, además, que los datos de la Memoria de 2013 de este centro publicada por la propia Consejería de Sanidad muestran la "eficiencia" de este hospital como centro de referencia para este tipo de enfermedades.

Según estos datos, el grado de satisfacción de los usuarios del Carlos III era del 96,1 por ciento, mientras que su coste anual fue de solo 44 millones de euros.

Por ello, CSI-F ha vuelto a pedir a Rodríguez que reconsidere su postura y devuelva al Carlos III "al estado anterior a noviembre de 2013, cuando comenzo su desmantelamiento".