17 de diciembre de 2014

Ébola.- PSOE pide más ayuda y Gobierno responde que los recortes en cooperación son por la mala gestión anterior

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido este miércoles al Gobierno que "rectifique" su política de ayuda al continente africano frente al Ébola porque se puede hacer más, pero el Ejecutivo le ha respondido que no es posible un esfuerzo mayor por la necesidad de contener el déficit público y porque los recortes en ayuda al desarrollo son también consecuencia de la "mala gestión" del Gobierno anterior.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno imponga más controles a los vuelos de la ONU que usen Las Palmas como corredor humanitario para traslado de personal y material a África que a los vuelos comerciales que llegan del continente a cualquier otro punto del país.

Pero también le ha pedido que movilice a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la epidemia en los países afectados y que agilice los permisos para los sanitarios españoles que quieren combatir el virus sobre el terreno. A juicio de la disputada socialista, la respuesta del Gobierno frente a la epidemia ha sido "lenta, escasa y miope" y no ha estado "a la altura de las circunstancias".

Como ejemplo, ha citado un crédito extraordinario aprobado por el Gobierno para hacer frente al Ebola por un importe de 21 millones de euros, de los cuales 14 se quedarán en España y sólo 7 se gastarán en África. "Hay que estar miope para no ver dónde está el brote, dónde está la tragedia y dónde están desbordados los sanitarios sobre el terreno", ha denunciado.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha contestado que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo importante" en materia de cooperación y le ha espetado a la diputada que si no se hace un esfuerzo mayor es por las restricciones derivadas en parte de su "mala gestión" cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Desde el equipo del ministro se acusa al Gobierno anterior --aunque se evita hacerlo públicamente para evitar deteriorar la imagen de la cooperación española-- de destinar grandes cantidades de dinero a ayuda al desarrollo para organismos multilaterales con el único objetivo de que computara como ayuda desembolsada, sin controlar después que ese dinero se gastó efectivamente en los proyectos a los que iba destinado.

Así, cuando el actual Gobierno llegó al poder, se encontró con "969 millones de euros", según las cifras dadas por el ministro, apalancados en cuentas de esos organismos multilaterales. Dinero del que ha podido tirar el Ejecutivo actual durante los dos primeros años de su legislatura.

García-Margallo ha recordado que el Gobierno ha comprometido 10 millones de euros para luchar contra el Ebola en África, lo que coloca a España entre los 10 principales donantes de la UE en la materia.

Para leer más