29 de octubre de 2014

La OMS percibe una ralentización de los contagios por ébola en Liberia

GINEBRA, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este miércoles que la expansión del ébola en Liberia podría estar ralentizándose, ya que se han estabilizado los ingresos y el número de nuevos casos confirmados y ha caído el de entierros.

El director general adjunto de la agencia, Bruce Aylward, ha apuntado que la labor de respuesta frente al brote parece estar ganando frente a la enfermedad. "Estamos viendo una reducción en los nuevos casos, sin duda", ha dicho Aylward.

No obstante, ha instado a actuar con "cautela" frente a estos aparentes buenos datos y ha reconocido que le "aterraría" que, de sus palabras, pudiese extraerse la conclusión de que el brote está ya controlado. "Es como decir que un tigre mascota está bajo control", ha apostillado.

Aylward ha dicho que, en los ocho países donde se han detectado casos del virus, se han confirmado ya más de 13.700 contagios. El director adjunto de la OMS ha explicado que, aunque el nuevo balance incluirá un salto de más de 3.000 casos, no corresponde en realidad a nuevos enfermos.

En cuanto al número de muertos, Aylward ha avanzado que la cifra superará ya los 5.000, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos tres países deberían aplicar antes del 1 de diciembre medidas de refuerzo para el control de la enfermedad.

LA SITUACIÓN EN MALÍ

Malí se convirtió, la semana pasada, en el último país en sumar víctimas por el virus del ébola. Una niña de dos años que había viajado en autobús desde Liberia terminó perdiendo la vida víctima de la enfermedad.

Aylward ha destacado que Malí está llevando a cabo esfuerzos "hercúleos" para localizar a las personas que podrían haber tenido contacto con la menor. Por el momento, ya vigila a 84 personas y no se ha registrado ningún nuevo enfermo.