13 de enero de 2015

La OMS critica a los gobiernos por su respuesta al ébola

GINEBRA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado este lunes que los gobiernos no cumplieran con sus obligaciones durante la crisis desatada por el brote de ébola en África Occidental, pidiendo más poder para hacer frente a este tipo de emergencias en el futuro.

   La organización ha sido muy criticada por lo que ha sido considerado como una lenta respuesta ante la epidemia, que por el momento se ha saldado con la muerte de al menos 8.371 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

   En unos documentos enviados a su comité ejecutivo, el organismo ha afirmado que los gobiernos pusieron enn riesgo las Regulaciones Internacionales de Sanidad al tomar decisiones como cerrar las fronteras y discriminar a los viajeros que llegaban desde países afectados por el brote.

   Asimismo, ha asegurado que "un número importante de ellos" no cumplía los estándares mínimos en asuntos como la supervisión, la preparación y la comunicación de riesgos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Por ello, ha pedido una reestructuración para contar con más poder con el objetivo de poder una mejor respuesta ante las emergencias, citando los casos de Siria, la sequía en el Cuerno de África y el tifón en Filipinas como otros casos problemáticos.

   "En cada uno de estos casos la respuesta careció de velocidad, coordinación, líneas claras en la toma de decisiones y la financiación necesaria para optimizar la aplicación (de las medidas), reducir el sufrimiento y salvar vidas", ha argumentado.

   Entre sus recomendaciones figuran una expansión de su mandato y la creación de equipos de expertos que puedan ser desplegados rápidamente, así como nuevos sistemas para gestionar los fondos y la información.