27 de noviembre de 2014

Médicos del Mundo pide al Gobierno que facilite a los facultativos viajar a África para luchar contra el ébola

La ONG gestionará un nuevo Centro de Tratamiento contra el Ébola en Sierra Leona con capacidad para 100 camas

Médicos del Mundo pide al Gobierno que facilite a los facultativos viajar a África para luchar contra el ébola
STRINGER . / REUTERS

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Médicos del Mundo España ha denunciado este jueves las barreras que el Gobierno español está poniendo para conceder al personal sanitario público permisos remunerados que les permita participar en proyectos de lucha contra el ébola en África Occidental.

   "Estamos muy sorprendidos por que no ha habido una respuesta masiva de nuestro Ministerio de Sanidad de favorecer y facilitar los permisos retribuidos del personal sanitario del Sistema Público de Salud", ha dicho Feli Ibáñez, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España.

   "No se está facilitando que las personas, desde su puesto de trabajo habitual, puedan tomar de seis a ocho semanas para poder participar en la lucha contra la epidemia del ébola", ha puntualizado. Un permiso que supone la posibilidad de viajar a los países afectados cobrando su salario y, a su vuelta a España, reincorporarse en su puesto de trabajo.

   Además, ha explicado que estos permisos sí se han concedido en otros momentos, como cuando se produjo la epidemia de cólera tras el terremoto de Haití en 2010. Se declaró un nivel de emergencia internacional y se solicitó al personal sanitario publico español su participación. "En este caso no ha sido así y estamos realmente chocados por la actitud de nuestras autoridades. Creemos que el papel que España está jugando en esta epidemia es aún muy limitado", ha resaltado. España no ha declarado la emergencia internacional sanitaria de forma oficial con respecto al virus del ébola.

   "Me consta que hay muchas personas que les gustaría ir, pero con todas las limitaciones que se les está poniendo desde la administración, no pueden", ha relatado Ibánez. "Aquí en España nos limitamos a mirarlo con recelo y a mirarlo con miedo" en relación a la posibilidad de que se produzca algún nuevo contagio entre el personal sanitario, ha añadido.

NUEVO CENTRO DE TRATAMIENTO EN SIERRA LEONA

   Una actitud que dificulta la participación y el trabajo de los médicos y enfermeros españoles en proyectos como el que la organización ha presentado este jueves: la gestión de un nuevo Centro de Tratamiento contra el Ébola en Moyamba, Sierra Leona, y que abrirá sus puertas a mediados del diciembre.

   Por todo esto, Médicos del Mundo España ha hecho un llamamiento al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas para que faciliten los permisos necesarios al personal del sistema nacional de salud de modo que puedan desplazarse a la zona afectada a combatir la epidemia.

   De momento, el centro (con 100 camas y entre 60 y 80 profesionales sanitarios al mes) contará con el trabajo de personal médico procedente de Reino Unido y Noruega, teniendo en cuenta que los médicos españoles, según han explicado desde la ONG, se están viendo obligados a coger excedencias o a viajar a África Occidental para luchar contra el ébola durante su periodo de vacaciones.

   Además, la financiación del nuevo centro que dirigirá Medicos del Mundo España proviene íntegramente de la Agencia de Cooperación británica y asciende a 9 millones de euros. Junto a esta organización trabajarán otras como Médicos del Mundo en Reino Unido, Acción Contra el Hambre y Solidarité International, especializados en servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro. "Solo la coordinación de diversos actores, ONG y gobiernos, hace posible la existencia de centros como éste", ha recordado la organización.

   Actualmente Sierra Leona dispone de menos de 400 camas de tratamiento para esta enfermedad. "Se necesitan casi 800 más y disponemos de un tiempo limitado para tener éxito en la intervención, por lo que se están construyendo por todo el país otros recursos similares", ha subrayado para luego recordar que Sierra Leona es el país con mayor incidencia de nuevos casos. "Se encuentra en pleno estallido de la epidemia con aproximadamente 6.190 casos de ébola y sigue en aumento", ha recordado Ibánez.

   "Esta epidemia es un ejemplo claro de un sistema de salud debilitado que es incapaz de dar atención a su gente", ha sentenciado.