16 de febrero de 2015

Guinea, Sierra Leona y Liberia se dan 60 días para reducir a cero los casos de ébola

DAKAR, 16 Feb. (Reuters/EP) -

   Los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el brote de ébola, se han fijado un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de la enfermedad.

   La peor epidemia de ébola de la historia comenzó a finales de 2013 en Guinea y se ha cobrado la vida hasta la fecha de cerca de 10.000 personas. La propagación del virus se está ralentizando pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra la complacencia tras un reciente repunte de los casos.

  El balance semanal de nuevos casos de ébola en África Occidental ha registraba la semana pasada un aumento por primera vez en lo que va de 2015. Sierra Leona contabilizaba 80 de los 124 nuevos casos confirmados en la semana que terminó el 1 de febrero. Guinea registraba 39 casos y cinco se han contabilizado en Liberia.

  "La incidencia semanal de casos ha aumentado en los tres países por primera vez este año", ha afirmado la OMS en su última actualización de los casos registrados.

   La resistencia frente a los trabajadores humanitarios, el aumento de los contagios en Guinea y la amplia transmisión de la enfermedad en Sierra Leona siguen siendo unos "importantes desafíos" para lograr poner fin a la epidemia, ha advertido la OMS.