30 de octubre de 2014

El brote está silenciando el "gran problema de salud pública" que causa la tuberculosis

La tuberculosis mata cada año a más de 1,5 millones de personas e infecta a nueve millones más

El brote está silenciando el "gran problema de salud pública" que causa la tuberculosis
"MARCUS ROSE"

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La atención que se está prestando al brote de ébola que se ha saldado con más de 13.000 muertos, principalmente en el noroeste de África, está silenciando otras enfermedades de carácter permanente que causan un "gran problema de salud pública" en los países occidentales, principalmente la tuberculosis.

Según ha explicado a Europa Press el director de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Caylà, que participa estos días en la capital catalana en la 45 Conferencia Mundial Sobre Salud Pulmonar, la tuberculosis mata cada año a más de 1,5 millones de personas e infecta a nueve millones más.

"El ébola es un problema de salud pública en algunos países africanos, pero no en España, donde ya no hay ningún caso", ha destacado Caylà, que ha dicho que el principal reto al que se enfrentan las autoridades sanitarias de Cataluña y del resto de España es la gestión del miedo de los sanitarios y los ciudadanos.

Ha precisado que "el gran problema de esta enfermedad es el miedo, por lo que se debe transmitir un mensaje de tranquilidad", y ha puesto como ejemplo el caso de un nigeriano que murió en el Aeropuerto de Barajas al no ser atendido con rapidez por la falsa sospecha de que pudiera tener ébola.

"Aquí lo que nos preocupa, y mucho, es que se ha bajado la guardia con la tuberculosis y el VIH, lo que está desencadenando un aumento de casos", ha advertido, y ha instado a concentrar esfuerzos en concienciar a la ciudadanía de esta problemática y en hacer seguimiento de los casos.

En Barcelona se ha logrado pasar de 67 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes en 1993 a los 20 que se registraron el año pasado, ha celebrado, pero ha advertido de que se está detectando un repunte, asociado con que "se ha dejado de considerar una enfermedad peligrosa y se creía erradicada".

INFECCIÓN LATENTE

Además, ha alertado de que el 20% de la población está infectado por tuberculosis sin saberlo, porque no presenta síntomas y tiene la enfermedad latente: "A la que le bajan las defensas se le activan los bacilos y es fuente de contagio".

Ha augurado que debido a la elevada tasa de infectados latentes, que en los ancianos llega hasta el 80% --"muchos la tienen desde la guerra y la posguerra"--, la tuberculosis no se podrá erradicar en los próximos cien años.