24 de octubre de 2014

Ébola.- AMP.- La OMS espera que haya unas 200.000 dosis de vacunas disponibles a mitad de 2015

GINEBRA/LONDRES, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido este viernes planes para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales contra el virus del ébola, según el cual unas 200.000 de dosis deberían estar listas para su uso en África Occidental a mediados de 2015.

La agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra ha confirmado que dos vacunas candidatas principales ya han iniciado los ensayos clínicos en humanos, y que se están desarrollando otras cinco vacunas experimentales, cuyos ensayos clínicos comenzarían el próximo año.

"Antes del final de la primera mitad de 2015 podríamos tener unos cientos de miles de dosis disponibles. Podría ser 200.000, mas o menos", ha señalado a los periodistas Marie-Paule Kieny, de la OMS, tras de una reunión en Ginebra entre ejecutivos de la industria, expertos sanitarios mundiales, reguladores de drogas y financiadores.

Los investigadores ya están probando dos vacunas de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics y una tercera de Johnson & Johnson estará lista para entrar en ensayos humanos en enero. "Al menos cinco vacunas se están siguiendo de cerca y estarán en los consultorios en los primeros cinco meses del 2015", ha señalado Kieny.

Mali se ha convertido este jueves en el sexto país de África Occidental afectado por el ébola en el peor brote de la fiebre hemorrágica que ha causado la muerte de casi 4.900 personas, la mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Las vacunas no son la panacea, pero cuando estén listas podrían ser buena parte de los esfuerzos por combatir la epidemia", ha advertido Kieny, director general asistente de sistemas de salud e innovación de la OMS, a la prensa.

Los expertos esperan llevar a cabo distintos ensayos clínicos en Liberia, Sierra Leona y Guinea para producir los primeros datos sobre su eficacia alrededor de abril. Los planes son más avanzados para Liberia, donde dos tipos de vacunas diferentes contra el ébola serían comparadas con una vacuna de control o placebo.

Kieny ha revelado que durante la reunión se ha discutido mucho sobre financiación, mientras que una serie de entidades incluyendo el Banco Mundial y la organización médica internacional de caridad Médicos sin Fronteras, hicieron compromisos para ayudar a financiar ensayos, distribución y utilización de vacunas contra el ébola. Las farmacéuticas también han prometido garantizar que cualquier vacuna que desarrollen tengan precios accesibles.

"Existe un amplio entendimiento de que el dinero no será un problema. -- ha dicho Kieny--. Y sobre el compromiso de los fabricantes de vacunas, por supuesto existe un compromiso de precios accesibles".

Las farmacéuticas han sostenido que están listas para trabajar juntas y acelerar el desarrollo y producción de vacunas contra el ébola.

Si los datos de las pruebas clínicas aceleradas en voluntarios sugieren que las vacunas son seguras de desarrollar, el plan es que varias miles de dosis sean entregadas a grupos de alto riesgo como trabajadores de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia a inicios del próximo año.

La implementación de un masivo programa de inmunización no sucedería hasta mucho después, cuando la producción de vacunas haya aumentado.

El presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, ha señalado que las compañías necesitarían cierto tipo de compensación de los Gobiernos o agencias multilaterales para el uso generalizado de las vacunas en África, debido a que el usual proceso de ensayos de varios años tuvo que ser reducido a una cuestión de meses.

Kieny ha apuntado que las discusiones sobre financiamiento también incluyeron sugerencias de que podría crearse un fondo para compensar a las compañías en caso de que las personas tengan reacciones adversas a las nuevas vacunas contra el ébola.