11 de junio de 2014

EAACI reclama priorizar las enfermedades alérgicas en la agenda política europea

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) ha reclamado, durante su Congreso Anual que se celebra estos días el Copenhague (Dinamarca), priorizar las enfermedades alérgicas en la agenda política europea.

De hecho, el organismo ha abierto recientemente una oficina en Bruselas con el objetivo de ser un punto de contacto para consultas internas y externas, y para proporcionar una plataforma que ayude a situar a las alergias en un lugar "más destacado" de la agenda europea.

"La investigación de la alergia sigue siendo un requisito fundamental para el control de síntomas, la comprensión y la prevención de la enfermedad. Además, se necesita una educación de alta calidad y una práctica común de la especialidad para permitir la libre circulación de pacientes y profesionales de la salud en todos los países de la Unión Europea", ha aseverado el presidente de EAACI, Nikolaos G. Papadopoulos.

Por ello, la asociación ha realizado una hoja de ruta específica sobre las alergias en Europa y ha unido fuerzas con la Alianza Europea de Enfermedades Crónicas (ECDA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para la Investigación Biomédica en Europa (BioMed Alliance) para incrementar la labor de promoción y el impacto de estas patologías en Bruselas.

Ahora bien, según ha informado el organismo, en el futuro, la priorización de las enfermedades alérgicas se dará a través de asociaciones con organizaciones que buscan objetivos similares en el campo de la salud y la investigación.

Además, con el tiempo, y contando con las herramientas de comunicación adecuadas, EAACI pretende establecer embajadores de alergia entre los miembros del Parlamento Europeo y mantener una interacción constante con diferentes instituciones de la UE con el objetivo de concienciar sobre la alergia.

Finalmente, están previstas otras acciones, como la elaboración de un Manifiesto de EAACI para las instituciones de la Unión Europea, con la creación de una red de embajadores de investigación de la alergia.