26 de febrero de 2006

Se duplica el número de vacunaciones de la gripe común en España por el temor a una pandemia de gripe aviar

Se duplica el número de vacunaciones de la gripe común en España por el temor a una pandemia de gripe aviar

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esta temporada se han puesto más de 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe, frente a los 4 o 5 millones que se administraban otros años, debido principalmente al temor a una hipotética pandemia de gripe aviaria, según advirtió hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta elevada cifra de vacunación permite augurar, según los neumólogos, que la incidencia de la gripe estacional será este año "moderada", algo a lo que también ayudará la similitud del virus con el del pasado año.

No obstante, el reciente y brusco descenso de las temperaturas se está traduciendo estos días en un "significativo" aumento de casos de gripe, particularmente notable en comunidades como Castilla y León y Asturias, aunque probablemente en los próximos días se detecte en el resto de España.

Los síntomas clásicos de la gripe son fiebre, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, estornudos y dolor torácico; y aunque no suele ser causa directa de fallecimientos, puede agravar otras dolencias respiratorias y cardiacas que pueden tener efectos graves en personas mayores y enfermos crónicos.

En cuanto a las medidas preventivas, la SEPAR recomienda ventilar las habitaciones para renovar el aire; usar pañuelos desechables al toser o estornudar para impedir la transmisión del virus a través del aire; evitar los cambios bruscos de temperatura; no permanecer en ambientes cargados o donde se concentren muchas personas y lavarse periódicamente las manos, de las que se sabe que son una de las principales vías de transmisión del virus.

Asimismo, los expertos recordaron que el único tratamiento posible contra la enfermedad es el que va dirigido a reducir los síntomas, por lo que se aconseja descansar, beber mucho líquido, y tomar algunos medicamentos analgésicos y antitérmicos.