14 de diciembre de 2009

Las dos principales asociaciones españolas de Pediatría rechazan la reforma de las especialidades médicas de Sanidad

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han querido manifestar hoy su rechazo al proyecto de borrador sobre la troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud que, por el momento, establece que la Pediatría formará parte de un tronco común con otras disciplinas.

Este hecho obligaría a los MIR de Pediatría a realizar dos de sus cuatro años de formación comunes con otras especialidades médicas, lo que traería consigo "graves consecuencias no sólo para los niños y adolescentes españoles sino también para los pediatras y la sociedad en general", informaron ambas asociaciones en un comunicado.

En este sentido, desde la AEP y la AEPap defienden que la Pediatría se considere a su especialidad y a sus áreas específicas "como una especialidad troncal por sí misma". De hecho, la formación troncal en esta especialidad "busca la formación de un pediatra general competente, abierto al desarrollo de las áreas de capacitación específica", explicaron.

La Pediatría es una especialidad "vertical, total y completa de la edad evolutiva de la vida", subrayaron. Y por ello "tiene significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que requieren de especiales acciones preventivas, de diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social; y que la diferencian de las especialidades médicas transversales", argumentaron.

Según la AEP y la AEPap, estas "peculiaridades" son las que "obligan a una formación diferenciada y específica para la que no se aporta contribución positiva compartir ese periodo formativo con las especialidades médicas del adulto". "La falta de oficialización, regulación y reconocimiento específico de las subespecialidades existentes en la actualidad supone un freno discriminatorio tanto para la medicina, como para la investigación y el progreso asistencial", concluyeron.