23 de junio de 2006

Dos mil profesionales de Medicina Intensiva asisten a partir del domingo a su Congreso Nacional

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) reunirá en Pamplona a unos dos mil médicos y enfermeras entre el domingo 25 y el miércoles 28 de junio.

En ambos Congresos se presentarán más de 600 comunicaciones científicas. Entre los aspectos profesionales destacan los modelos de formación en Medicina Intensiva en España y cómo ir avanzando en la convergencia europea de especialidades.

Este encuentro profesional y científico tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y contará con la presencia de más de 120 prestigiosos ponentes españoles, de Europa y Estados Unidos que presentarán los últimos avances en la especialidad.

La afluencia de profesionales a este congreso ha originado la ocupación completa de la oferta de alojamiento de la capital navarra y ha obligado a los organizadores a buscar alojamientos complementarios en las localidades del entorno.

CON EL LEMA SUPERACIÓN, ESFUERZO Y EFICACIA

El lema de ambos congresos es "Superación, esfuerzo y eficacia".

El Congreso de la SEMICYUC abordará en diferentes mesas redondas de puesta al día, miniconferencias, sesiones temáticas, simposios y reuniones de los Grupos de Trabajo de la Sociedad, temas profesionales y científicos.

En este sentido, Juan Roca Guiseris, presidente de la SEMICYUC, destaca que "el futuro de la especialidad es incuestionable". Un ejemplo de ello es el proyecto CoBaTrice (Competency-Based Training in Intensive Care Medicine) liderado desde la Sociedad Europea (ESICM), que está intentando definir las competencias necesarias para la atención al enfermo crítico y que presentará en el Congreso Julián F. Bion, del Hospital Qeen Elizabeth de Birmingham.

Los expertos debatirán asimismo el papel del intensivista fuera de la UCI (equipos de emergencias médicas intrahospitalarias, presencia de intensivistas en los servicios de urgencias, etc...) y la aportación de la nuevas tecnologías de la información y comunicación en Medicina Intensiva (las experiencias en su implantación, su impacto sobre los errores de prescripción y administración, y el futuro de la telemedicina).

AVANCES Y CONSENSOS

Entre los temas científicos destacan las mesas redondas de puesta al día sobre electroestimulación en Medicina Intensiva y la utilización de desfibriladores implantables, la actualización en pacientes neurocríticos, los métodos de reperfusión coronaria, la monitorización objetiva de la sedación, las nuevas perspectivas de tratamiento de la hemorragia aguda y la anemia del paciente crítico.

Destacados expertos nacionales e internacionales impartirán conferencias sobre el control estricto de la glucosa en intensivos (Jean Charles Preiser del Hospital Chu Liege de Bélgica); sobre riesgos y complicaciones de la transfusión de hemoderivados (Profesor Howard L. Corwin, del Dartmouth-Hitchcock Medical Center de New Hampshire -Manchester) o sobre el pasado, presente y futuro del control de la infección nosocomial (Mercedes Palomar Martínez del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona).

De las conferencias de consenso, que incluye el programa científico, destaca la dedicada al estado actual del tratamiento de la pancreatitis aguda grave que contará con la participación de John C. Marshall del Hospital de St. Michael's (Toronto) y Enrique Maraví Poma, intensivista del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Durante el Congreso se presentarán además las nuevas guías de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se hará una valoración de la organización de la RCP a nivel intrahospitalario y la repercusión del Plan Nacional de RCP en la práctica asistencial.

Por último, también se debatirán algunos de los dilemas éticos a los que debe enfrentarse el intensivista, entre los que destaca por su actualidad la Eutanasia. El doctor Ricardo Abizanda del Hospital General de Castellón, presentará la conferencia "Eutanasia versus limitación del esfuerzo terapéutico en la UCI" en la que expondrá las recomendaciones de la SEMICYUC, que fue la primera sociedad científica española que elaboró un Código de Buenas Prácticas como una guía de conducta para los miembros de la sociedad.

SOBREVIVIENDO A LA SEPSIS

Con el objetivo de reducir en un 25% la mortalidad por sepsis antes de 2009, la SEMICYUC puso en marcha la campaña internacional de sensibilización "sobrevivir a la sepsis" que se está desarrollando en 81 UCI españolas y que incide en la importancia de detectar y tratar precozmente esta patología. Las recomendaciones que se ofrecen son fruto del consenso de once sociedades científicas.

Una de las mesas redondas de Congreso evaluará la campaña "sobreviviendo a la sepsis" dos años después y los cambios necesarios para hacer frente a la sepsis, que en España causa anualmente la muerte de 130.000 personas.

Previamente a la inauguración del Congreso, el próximo domingo 25 de junio, se celebrarán tres cursos precongreso. El primero de ellos para la formación de instructores en la enseñanza del aprendizaje de los principios fundamentales de actuación durante las primeras 24 horas del cuidado del paciente críticamente enfermo (diseñado por la Society of Critical Care Medicine -SCCM); un segundo curso para la adquisición de conocimientos y habilidades suficientes con el fin de planificar, impartir y evaluar las técnicas de soporte vital avanzado de acuerdo con los estándares acordados; por último, se realizará un curso para adiestrar a los participantes en la búsqueda y gestión de información médica en Internet.

La SEMICYUC está elaborando un censo de intensivistas, cuyos datos preliminares presentará durante su congreso. Este registro realizado durante el último año constituye una herramienta fundamental para plantear las necesidades de futuro y contribuir a la adecuada organización de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en España.

En su 41º Congreso, la SEMICYUC ha contado con la colaboración de un comité organizador local, presidido por el Dr. Alfonso Manrique Larralde, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino. El programa del congreso de la SEEIUC se ha elaborando con la ayuda del equipo de enfermería de la UCI del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, cuya presidente es Mª Victoria Herranz, enfermera de la misma.