Los donantes de sangre defienden el caracter voluntario y gratuito de la donación de médula ósea

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 18:58

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre ha defendido el caracter voluntario y gratuito de la donación de médula ósea, en referencia a la captación de donantes de la empresa alemana DKMS en España, y ha reconocido el papel que juega su colectivo.

"No en vano somos nosotros quienes más intensamente hemos preconizado la donación altruista de cualquier componente celular, órganos o tejidos desde siempre (...) no solo porque así lo dice nuestra legislación sino porque es nuestra razón de ser", defiende.

La federación afirma que más del 98 por ciento de los donantes de médula son donantes habituales de sangre, "justo las personas más concienciadas y sensibilizadas con estos fines, aunque ni el Ministerio ni la opinión pública en general, ni siquiera el Registro de Donantes de Médula Ósea ni la Organización Nacional de Trasplantes parecen conocer este hecho o por lo menos obvian el reconocimiento que merece nuestro colectivo, formado nada menos que por dos millones ciento sesenta mil Donantes.

Por otro lado, los donantes de sangre han propuesto utilizar todos los medios técnicos disponibles para conseguir un mayor número de donantes tanto de médula como de otros componentes plasmáticos. De esta manera, "no tendríamos el déficit que tenemos y por ende no sería necesario que ninguna empresa extranjera irrumpiera en España para solventar lo que nuestros enfermos demandan", argumentan.

"Ya estamos cansados de que sea nuestro colectivo quien da las soluciones, no solo con teorías éticas, sino practicándolas 'poniendo el brazo', y no se nos haga ningún caso y luego se proteste cuando pasan estas cosas", concluyen desde la federación.