Donantes internacionales aportarán más de 2.990 millones de euros para la vacunación de niños pobres hasta 2015

vacuna, recurso, niño
MC2 JESSE B. AWALT/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 18:06


LONDRES, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Los donantes internacionales se han comprometido este lunes a contribuir con 4.300 millones de dólares (más de 2.990 millones de euros) al programa de vacunación de la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) dirigido a niños de países pobres y en vías de desarrollo que les inmunice de enfermedades comunes.

La GAVI ha calculado que más de 250 millones de menores habrán sido vacunados en 2015, lo que evitará la muerte de unos cuatro millones de niños que sufran, por ejemplo, de diarrea o neumonía.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha destacado la importancia de esta conferencia internacional anual por el "compromiso colectivo de proteger a los niños que viven en países en vías de desarrollo".

"Cada 20 segundos, un niño muere por una enfermedad que se podría haber prevenido mediante una vacuna", ha continuado Johnson, "por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer".

Algunos de los donantes de la GAVI son, entre otros países occidentales, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En esta ocasión, el objetivo del encuentro ha sido superado de forma considerable al reunir un montante mayor a los 3.700 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) demandados en un principio y que pretende financiar sus programas sanitarios hasta 2015.

REINO UNIDO Y GATES

En este contexto, Reino Unido y el multimillonario estadounidense Bill Gates se han comprometido este lunes a donar 2.300 millones de dólares (casi 1.600 millones de euros) en la conferencia celebrada en Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que, además de "la contribución actual al GAVI", Reino Unido donará "814 millones de libras más (923 millones de euros) hasta 2015".

Cameron ha sido criticado por haber donado grandes cantidades de dinero a este tipo de causas en una coyuntura dominada por el recorte de los gastos y las medidas de austeridad en pos del recorte del déficit presupuestario. El primer ministro británico ha respondido que "cuando haces una promesa a la gente más pobre del mundo, debes mantenerla".

Esta nueva aportación, ha dicho, "ayudará a que más de 80 millones de niños se vacunen y que se salven unas 1,4 millones de personas", un mensaje que también ha sido resaltado por Bill Gates.

El multimillonario y filántropo norteamericano, por su parte, ha confirmado que también contribuirá con "cantidades adicionales de miles de millones de dólares" durante los próximos cinco años. Gates, que es uno de los mayores donantes del GAVI, ha manifestado en una rueda de prensa estar "emocionado" por realizar una nueva contribución a "una causa como esta".

OTROS DONANTES

Por otro lado, Noruega y Australia también se han sumado a esta nueva partida de donaciones. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha afirmado que su país duplicará su contribución anual para 2015 hasta los 180 millones de dólares (125 millones de euros).

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Kevin Rudd, señaló este domingo que su país contribuirá con 210 millones de dólares (casi 146 millones de euros) hasta 2013.

GAVI ha declarado que estos programas de vacunación han evitado que más de cinco millones de niños murieran durante la última década y ha aseverado que, gracias a las nuevas donaciones, otros cuatro millones de menores estarán inmunizados.

Sobre las campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha descrito como "una de las intervenciones en los sistemas de sanidad públicos más exitosos y rentables", ya que, se evita la muerte cada año de entre dos y tres millones de personas".

Recientes estudios académicos han demostrado que la inmunización de los niños puede conllevar rendimientos económicos positivos en los más de 70 países donde GAVI interviene.

En un periodo de diez años, si el 90 por ciento de los menores de estas naciones fueran vacunados, se salvarían cerca de 6,4 millones de vidas, además de ahorrarse en costes sanitarios y pérdida de productividad un total de 151.000 millones de dólares (105.000 millones de euros). Todo esto supondría unos beneficios de 231.000 millones de dólares (más de 160.000 millones de euros).