Las donaciones de sangre podrán aumentar un 4% anual con los nuevos criterios de selección, según Cruz Roja

Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:52


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en los criterios de selección de donantes de sangre que entraron en vigor el pasado mes de septiembre, que aumentan la edad máxima para donar y disminuyen el tiempo de exclusión tras someterse a una operación, podrán incrementar entre un 3 y un 4 por ciento la cifra de donantes. En el caso de Madrid, los cambios supondrán unas 6.000 ó 7.000 donaciones más al año, según la directora médica y gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española, Emma Castro.

Castro explicó hoy en rueda de prensa que los criterios de selección se habían quedado "obsoletos". En primer lugar, en lo referido a la edad tope para ser donante, situada hasta ahora en 65 años, algo "ridículo" a la vista del aumento de la esperanza de vida.

Las personas que cumplan esa edad podrán a partir de ahora seguir donando si el médico lo considera adecuado, con un permiso que se renovará anualmente.

Además, las personas que se hayan sometido a pruebas diagnósticas con catéteres o endoscopias, que hayan tenido contacto con enfermos de hepatitis, o que hayan recibido acupuntura, tatuajes o 'piercing', podrán donar una vez transcurridos 4 meses de esa circunstancia. Con la normativa anterior había que esperar un año.

Otra novedad es que las personas que estén diagnosticadas de hipertensión arterial, tomen o no tratamiento medicamentoso, podrán donar sangre, siempre y cuando sus valores de tensión sean normales el día que acudan a donar. Por último, se abre la puerta a la donación de personas procedentes de áreas afectadas por la enfermedad de chagas y paludismo, especialmente población sudamericana, explicó Castro.

CAMBIOS IMPORTANTES

La responsable de Cruz Roja destacó que estos cambios son importantes teniendo en cuenta que los donantes de sangre son fieles a sus citas de donación, dado que cada año el 70 por ciento de donantes repiten y el 30 por ciento son nuevos.

La media de donaciones anuales, sin embargo, es inferior a la deseada, ya que se sitúa en sólo 1,34 donaciones por donante y año.

En Madrid se recogieron 216.225 donaciones de sangre en 2004, lo que representa una tasa de 36,25 donaciones por 1.000 habitantes y año.

Las cifras ideales de donación se sitúan entre 40 y 50 donaciones por 1.000 habitantes y año, según José Miguel Lara, jefe de área de Planificación y Promoción de la Hemodonación.

Según Cruz Roja, este resultado es insuficiente y obliga a la Comunidad de Madrid a realizar esfuerzos para remontarlo y a solicitar la ayuda de comunidades limítrofes, que envían cada año más de 20.000 unidades. En opinión de Lara, las bajas donaciones se deben a la falta de concienciación de la población, así como a la escasez de campañas institucionales. Castro recordó por su parte que la sangre "hoy por hoy no se puede fabricar y tiene un periodo corto de almacenamiento, por lo que la donación debe ser constante a lo largo de todo el año". "La demanda es insaciable", resaltó.