12 de junio de 2008

Las donaciones de sangre crecieron un 1,6% el pasado año en España y 220.450 personas se convirtieron en nuevos donantes

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de donaciones de sangre en España experimentó un "ligero crecimiento" del 1,6 por ciento en 2007, alcanzando los 1,68 millones de donaciones, unas 26.800 más que las del año anterior, según los últimos datos estadísticos sobre donación de sangre en nuestro país, publicados hoy con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, durante un acto homenaje a este colectivo.

Las comunidades autónomas que mayor número de donaciones realizan son Navarra, con 50,75 por cada 1.000 habitantes; País Vasco, con 45,66; Galicia, con 42,47, y Extremadura, con 42,47 por cada 1.000 habitantes. Las que menos fueron Melilla, con 21,88 por cada 1.000 habitantes; Ceuta, con 25,95, y Canarias, con 30,67 donaciones.

Donde más creció el número de donaciones el pasado año respecto al año anterior fue en Melilla, 16,76%, con 1.519 donaciones, y en Aragón, con un aumento del 11,35 por ciento y 45.709 donaciones. Con menores incrementos les siguieron las comunidades autónomas de Castilla y León (5,4%); Castilla-La Mancha (4,79%); Cantabria (2,92%); País Vasco (2,76%) y Cataluña (2,43%), según el informe.

Las regiones donde esta cifra descendió fueron Asturias, donde bajaron un 3,13 por ciento hasta las 40.575; Extremadura, donde se registró un descenso del 2,62 por ciento; La Rioja, con un 2,34 por ciento menos; Galicia, con una bajada del 1,21 por ciento, y Andalucía, donde descendió un 0,17 por ciento. Mantuvieron sin cambios su tasa de donaciones Baleares (38.860) y Ceuta (1.988).

El año pasado un total de 220.450 personas decidieron convertirse en nuevos donantes, unas 14.325 más que el año anterior, lo que situó la cifra de donantes activos en los 2,1 millones. Así, el índice de donación por cada 1.000 habitantes en España se situó en el 37,3, una tasa "insuficiente", a juicio del presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, quien recuerda que el índice de donaciones recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr el autoabastecimiento está entre el 43 y el 45.

UN DÉFICIT NACIONAL DE 300.000 DONACIONES

"El número de donaciones necesarias para el autoabastecimiento de un país es de 1,95 millones, una cifra a la que hay que añadir las cerca de 125.000 que se obtienen por el método de donaciones dirigidas o familiares y que se cuentan aparte porque no se ajustan a los criterios estrictos de voluntariedad. Sin embargo, en España tenemos un déficit de 300.000 donaciones", advirtió Manceñido.

Para presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, aumentar esta tasa "insuficiente" de donaciones que tenemos en España, a pesar de que nuestro país es el séptimo del mundo en donaciones, será necesario que tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo como las comunidades autónomas "se impliquen" con el colectivo de donantes reconociendo su labor altruista y "facilitándoles la donación" con más lugares para donar, más personal dedicado a esta tarea y más tiempo en sus trabajos para realizarlas.

Asimismo, Manceñido anunció que otro de sus objetivos este año será el de fomentar la educación y la formación de los más jóvenes respecto a la importancia social de donar sangre a través de la edición de cuentos, como el libro 'Don Ante Universal', para niños de primaria; la inclusión en los programas lectivos de segundo y tercero de ESO de unidades didácticas sobre la donación, y del lanzamiento de una guía para universitarios.

EDUCAR PARA LA DONACIÓN

"Hasta ahora no se ha trabajado formalmente en la educación de los más jóvenes sobre la importancia de la donación, sólo se han tomado iniciativas aisladas y ahora queremos incidir en este asunto y contarles que enfermedades como el cáncer necesitan para curarse de las donaciones tanto como de la quimioterapia", apuntó Manceñido, quien recordó que su meta conseguir más donantes entre la población con edades comprendidas entre los 18 y los 35, los menos implicados.

Otro de los objetivos su próxima campaña será elevar las donaciones entre la población inmigrante ya que, según destacó el presidente de esta federación, "si el índice de donación en España ronda el 38 por cada 1.000 habitantes, los inmigrantes son ese 8".

"Queremos que aumenten los inmigrantes que donen sangre, que vean este acto como una forma de integración, para lo que este año como el pasado, distribuiremos 300.000 folletos informativos entre unas 300 asociaciones y lo seguiremos haciendo el año próximo", apuntó Manceñido, quien confirmó que próximamente se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la situación de las donaciones en España y las vías para aumentarlas.