6 de junio de 2012

Las donaciones por parada cardiaca aumentarán este año hasta el 15% con el futuro Real Decreto de trasplantes

Las donaciones por parada cardiaca aumentarán este año hasta el 15% con el futuro Real Decreto de trasplantes
CEDIDA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto en materia de trasplantes que está tramitando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunciado este miércoles por la titular del ramo, Ana Mato, producirá un aumento de donaciones en España, ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que estima que este año en el caso de las donaciones por parada cardiaca se pase del 7 al 15 por ciento.

El Real Decreto supone una trasposición a la legislación de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos, aprobado durante la presidencia española. Matesanz reconoce que se ha aprovechado a unir la trasposición con el Real Decreto vigente, que data del año 2000.

De este modo, con el nuevo RD se consigue reforzar la seguridad del donante vivo, se equiparan los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

Una de las vías de crecimiento clara en la donación es aquella producida por el donante en parada cardiaca o en asitolía, ha explicado Matesanz, por eso se han introducido "toda una serie de novedades" que no estaban recogidas en la legislación porque "son avances producidos en los últimos años". Concretamente, se regula la donación en pacientes en 'parada cardiaca tipo III'.

Actualmente, al menos 12 hospitales la llevan a cabo en España, y se ha visto que es la "principal vía de expansión" en donación en estos momentos en países como Inglaterra, EEUU, Canadá o Holanda.

En consecuencia, "hemos incorporado al BOE lo que ya es una realidad en España", aunque, admite Matesanz que, con su inclusión en el RD, "refuerza y consolida" su desarrollo, que, por otra parte, cuenta con el consenso de las sociedades médicas implicadas en la donación.

Concretamente, va dirigido a enfermos graves que están mantenidos artificialmente, donde no existen vías de tratamiento para su curación, y donde se podría inducir una parada cardiaca con el permiso de la familia y el permiso judicial.

En datos su incorporación en el RD implica un aumento significativo de las donaciones para los próximos años, posiblemente de todas las iniciativas incluidas dentro es de la que más crecimiento se espera.

El año pasado los donantes el asistolia fueron el 7 por ciento, desde la ONT se espera que el próximo año se llegue al 15 por ciento, aunque el techo esperan ponerlo en el 20 ó 25 por ciento del total de los donantes, si se tiene en cuenta la experiencia con la que cuentan sobre la donación en pacientes en 'parada cardiaca tipo III'.

Como ejemplo, Matesanz ha destacado el caso de Madrid, "que es la comunidad autónoma que más ha apostado por esta donación", donde más de un 20 por ciento de los donantes son en asistolia. Si se interpolan estos datos a España podría representar más de 300 donantes.

MÁS SEGURIDAD PARA EL DONANTE VIVO

Respecto al donante vivo, entiende que se dota a la legislación de una mayor "concreción" y "protección" para este donante y el receptor. En este caso se recoge la obligatoriedad del registro del donante de vivo, algo que en España ya se tiene pero no estaba regulado, y que es "fundamental" para proteger a los donantes y luchar contra el tráfico de órganos.

Asimismo, se obliga a hacer un seguimiento clínico a estos pacientes de por vida y su evolución tras el trasplante; y recoge el tema de la donación cruzada y el buen samaritano que en la legislación española "no estaba bien referido".

A estas acciones, "a las que se presta bastante atención en el decreto", se suma la equiparación de los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos y convierte a España en el segundo país, después de Francia, que incorpora este tipo de trasplantes en su legislación.

"Hemos adoptado incorporarlo como órganos porque, aunque se trata de un trasplante de tejidos compuestos, la diferencia con los tejidos es fundamental, ya que estos se pueden puede preservar y guardar durante tiempo amplio y, sin embargo, estos trasplantes sus características son la inmediatez", y, por tanto, los "requisitos son completamente distintos".

Además, añade, de este modo se gana en "agilidad" a la hora de su disposición aunque "seguirán necesitando la autorización caso por caso", ya que, añade, "se trata de trasplantes experimentales".

Finalmente el decreto regula la trazabilidad de los órganos acorde con la directiva a nivel Europeo, en beneficio del intercambio de órganos entre países. Destaca esta ampliación dentro de la regulación, recordado que "la única forma de preservarlo es saber de dónde ha venido el órgano y en qué condiciones".

Matesanz estima que el final de su tramitación no será inmediato aunque espera que en pocos meses se apruebe ya que "cuenta con un consenso bastante amplio"; elaborado por un grupo de expertos, tiene como objetivo prioritario "reforzar el sistema" durante los próximos 10 años.

SE ESPERAN DATOS RECORD

El anuncio se ha realizado con motivo del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, que ha reunido en el Ministerio a Mato y Matesanz con el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo. Sobre este día el director de la ONT ha destacado que es importante incidir en la "donación integral". Así, ha recordado que "todos podemos necesitar de un donante y todos deberíamos ser donantes".

Durante el encuentro se ha informado aumento de donantes de órganos en los cuatro primeros meses de este año en un 8,3 por ciento y los trasplantes en un 5 por ciento, según los datos de la ONT con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior. Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9 por ciento y los donantes en asistolia se han duplicado.

Esto datos para Matesanz son muy positivos si se tiene en cuenta que superan a los datos de datos del años pasado cuando España cumplió un record de donantes. "Si seguimos con esta línea podemos pensar que este año será más record todavía", concluido.