Las donaciones de órganos aumentaron un 80% en Tarragona en 2006

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 0:21


TARRAGONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de órganos trasplantados en la región de Tarragona y Terres de l'Ebre creció en más de un 80% en 2006. En esta provincia, en verano, se puso en marcha la prueba piloto de creación de la figura del Coordinador Territorial de trasplantes.

Según datos que aportó hoy la consellera de Salud, Marina Geli, se observó un incremento "significativo" de donaciones en casos de muerte encefálica de un 86% en el número de donantes y un 88% en el número de órganos extraídos respeto el 2005.

En 2006 se realizaron en la provincia un total de 42 trasplantes, principalmente renales (31) y hepáticos (9). En 2005 se detectaron 15 casos de muerte encefálica con 9 donantes válidos y 26 órganos extraídos.

Durante el primer trimestre del 2007, y comparando los datos con las obtenidos en 2005, las medidas iniciadas con la creación de la figura del coordinador también han dado un resultado significativo con un incremento del número de trasplantes en toda Catalunya del 10% para trasplante renal y un incremento de más del 25% para el resto de trasplantes de órganos.

Este año también se iniciaron las donaciones multitisulares, es decir de tejidos en caso de muerte por parada cardíaca, según explicó la doctora María Bodi, responsable de la coordinación territorial.

En el primer trimestre de 2007 detectaron en la zona sanitaria de Tarragona 12 casos de posibles donantes por muerte encefálica y 7 de tejidos, lo que supuso, hasta el momento, el trasplante de 24 órganos en total.

La causa principal del incremento registrado en las donaciones viene dado por un aumento progresivo de la actividad del Programa de donación a corazón parado y, en el Camp de Tarragona, por la influencia positiva de la figura del coordinador Territorial de Trasplante.

Por lo que se refiere a la lista de espera continúa siendo alta y en estos momentos hay 110 pacientes esperando un órgano en la provincia, sobre todo pendientes de trasplantes de riñón (86) y de hígado (8).

Entre los objetivos planteados por la Coordinación Territorial de Trasplantes para este año destacan la intención de realizar acciones para potenciar la donación, trabajo en colaboración con todos los coordinadores hospitalarios de trasplantes, implicación de los profesionales de unidades de críticos y de urgencias, consolidación del seguimiento de Programa de garantía de calidad en el proceso de donación y potenciar la donación de tejidos.

En este sentido, se iniciará la promoción de la donación en las Farmacias. "Es importante buscar todos los resortes que tenemos para que las personas sepan cómo se deben hacer las donaciones, que es un acto voluntario pero muy importante", según remarcó Geli, que presentó el proyecto en el Colegio de Farmacéuticos de Tarragona esta tarde.

Por ello, ahora se iniciará la formación de los profesionales y estipular qué establecimientos participarán en el programa. En Catalunya el número de trasplantes realizados durante 2006 fue de 1.136. De estos, 407 fueron de riñón (14 infantiles), 205 de hígado (11 infantiles), 39 de corazón, 27 de pulmón, 28 de páncreas y 430 de progenitores hemopoéticos.

En 2006 se detectó una disminución de donantes en muerte encefálica que se explica, entre otros elementos, por el aumento de la seguridad vial y de los programas de prevención de las enfermedades vasculares cardíacas y neurológicas.

Esta disminución ya se había tenido en cuenta dentro el plan estratégico 2005-2007 de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y a tal efecto se puso en marcha el Programa de donación a corazón parado y se potenció el trasplante renal de vivo , entre otras medidas.

El Plan estratégico 2005-2007 de la Organización Catalana de Trasplante también contemplaba en 2006 la creación de esta figura del Coordinador territorial de trasplantes, para garantizar la promoción de la donación, la coordinación, la calidad y el seguimiento del proceso de obtención de órganos, tejidos y células, así como la equidad en el acceso al trasplante de los pacientes que lo precisen.