La doctora María Dolores del Pino y Pino, nueva presidenta de la Sociedad Española de Nefrología

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:05

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras el reciente Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado en Barcelona, la Sociedad ha constituido su nueva Junta Directiva que estará presidida por la doctora María Dolores del Pino y Pino, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

El vicepresidente será Manuel Macía Heras, facultativo especialista de Área (FEA) Nefrología, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife; la secretaria será la doctora Elvira Fernández Giraldez, jefa de Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

La tesorera es la doctora Mercedes Salgueira Lazo, jefa de Sección Área de Nefrología Clínica UGC Uro-nefrología, Hospital Universitario Virgen Macarena-Viegen del Rocío de Sevilla; mientras que los vocales serán la doctora Marta Crespo Barrio, médico adjunto del Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal, Hospital del Mar de Barcelona; el doctor Miguel Pérez Fontan, FEA Nefrología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; el doctor Fernando Simal Blanco, licenciado Especialista en Nefrología, Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid; y el doctor Rafael García Mase, jefe de Servicio de Nefrología, Hospital de Manises de Valencia.

Asimismo, la coordinadora del Comité de Selección de Trabajos: Dra. Patricia de Sequera Ortiz, FEA Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; los coordinadores de Docencia e Investigación el doctor Rafael Santamaría Olmo, FEA Nefrólogo, UGC de Nefrología, Hospital Universitario reina Sofía de Códoba; el doctor Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología, Fundación Jimenez Diaz de Madrid y el coordinador del Comité de Registro de Diálisis y Trasplante el doctor Emilio Sanchez Alvarez, FEA Nefrólogía, Hospital Universitario Central de Asturias.

Desde la presidencia de la S.E.N., en la que ya ocupaba el cargo de tesorera desde 2007, Mª Dolores Del Pino y Pino quiere llevar a cabo acciones clave para una gestión más eficiente de la cronicidad, la diálisis y el trasplante renal ya que, tal y como asegura, "el enfermo renal crónico es el eje central del sistema".

Para ello, uno de sus propósitos es el de colaborar con todos los órganos de la Administración Pública y de Gobierno que tengan capacidad de decisión en cualquier tema relacionado con el paciente renal.

La doctora comenta, "nosotros, los nefrólogos, somos conocedores del problema renal, sabemos qué necesidades tienen los pacientes y somos capaces de trabajar de la mano con todos los agentes sanitarios, sociales, asociaciones de pacientes, atención primaria y otras sociedades científicas, gestores y políticos, implicados en el abordaje de esta realidad. La salud renal es responsabilidad de todos".

Otro de los objetivos de la nueva junta es conseguir que la Nefrología sea una especialidad atractiva para los estudiantes de medicina "estamos capacitados para formar a buenos profesionales y vamos a trabajar para mostrarles a los estudiantes de medicina la especialidad para que la elijan como una de las primeras opciones de especialización médica", aclara la presidenta.

Asimismo, otro de los aspectos en el que se va a centrar es en la prevención, tal y como comenta la doctora Del Pino y Pino, "se trata de una cuestión fundamental para mejorar la salud renal presente y futura. Queremos hacer hincapié en aspectos sencillos pero que resultan claves, como son mantener hábitos de vida saludable, una correcta nutrición, practicar ejercicio físico, y algo tan importante como aprender "qué no hacer" para prevenir la enfermedad renal".

Además, el nuevo órgano pretende que exista una continuidad y que su trabajo permanezca con el paso del tiempo. "Nos hemos propuesto metas ambiciosas pero no imposibles, si se trabaja duro y en equipo. Iniciativas importantes a corto, medio y largo plazo", apunta la presidenta. Explica que "trabajaremos en equipos multidisciplinares de gestión de casos con enfermedad renal, siguiendo criterios de eficiencia, calidad asistencial y equidad".