7 de junio de 2019

El doctor Vicente Santa-María López, recibe la beca CRIS-SEHOP por su estudio sobre tumores del sistema nervioso

El doctor Vicente Santa-María López, recibe la beca CRIS-SEHOP por su estudio sobre tumores del sistema nervioso
QMS COMUNICACION - ARCHIVO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Vicente Santa-María López, del hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) ha recibido la beca CRIS-SEHOP de la fundación CRIS Contra el Cáncer, por su estudio sobre las pruebas genéticas de los tumores del sistema nervioso central en niños mediante Fluido Cerebro Espinal (CSF).

De este modo, el experto ha recibido una dotación económica de 35.000 euros para financiar una estancia de un año en el Alberta Children's Hospital (Canadá) con el objetivo de adquirir nuevas técnicas, conocimientos, estrategias y competencias.

Los tumores del sistema nervioso central provocan graves efectos secundarios que pueden empeorar notablemente la calidad de vida del afectado y suponen la segunda muerte infantil. Se trata de tumores heterogéneos, ya que las mutaciones genéticas que los causan son muy diferentes en cada paciente. Por ello, la caracterización genética de los tumores en cada niño es "fundamental" para realizar un correcto diagnóstico y desarrollar las terapias necesarias.

De este modo, el premiado ha explicado que su proyecto utiliza Fluido Cerebro Espinal (CSF) y no biopsias, lo que supone un método más sencillo, con el objetivo de evaluar si estas pruebas tienen valor diagnóstico, pronóstico y contribuyen a escoger mejor las terapias adecuadas.

El año pasado el ganador fue Lucas Moreno, quien estuvo en el Dana Farber Cancer Institute de Boston. Así, ha explicado que esta experiencia le ha ayudado a profundizar su conocimiento sobre los ensayos clínicos de cáncer pediátrico, "sobre todo ensayos fase 1 y 2 en nuevos fármacos como inmunoterapia y terapias dirigidas, para poder traer estos fármacos a la primera línea de tratamiento". Asimismo, ha puesto de relieve que gracias a esta experiencia ha podido iniciar varios proyectos de investigación.

Con esta ayuda la fundación trata de impulsar la investigación en hemato-oncología infantil. Así, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha concluido que "es importante el destino donde los becados van a desarrollar su proyecto. Siempre tienen que ser en centros de excelencia internacional, por lo que constituyen una oportunidad única para que oncólogos pediátricos españoles mejoren sus conocimientos en un área o procedimiento específico que a su vuelta a su centro en España".

Para leer más