20 de junio de 2012

Diversos estudios revelan que el antibiótico es prescindible en el 90 por ciento de los procesos infecciosos

Diversos estudios revelan que el antibiótico es prescindible en el 90 por ciento de los procesos infecciosos
JCCM/EP

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos estudios presentados en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) revelan que el antibiótico es prescindible en el 90 por ciento de los procesos infecciosos. Los expertos presentes en la reunión celebrada en Bilbao (Vizcaya) aseguran que "en España se consumen más antibióticos de los necesarios".

Por ello, consideran una "necesidad" limitar su consumo a los casos realmente necesarios y, para ello, demandan "formación en enfermedades infecciosas y herramientas de diagnóstico en las consultas". Así, creen que se deben prescribir exclusivamente "cuando las infecciones sean bacterianas y no en las infecciones víricas".

Para el coordinador del grupo de infecciosas de SemFYC, el doctor Josep María Cots, la gente cree que la fiebre equivale a infección y ésta se trata con antibióticos, y "esto no es así". Además, incide en que "la infección se produce por un virus en el 90 por ciento de los casos y en un 10por ciento está motivada por una bacteria".

Por ello, el especialista recomienda fijarse en el espejo de Holanda, que "es el país donde menos antibióticos se consumen". Y es que los tulipanes "siguen realizando campañas de sensibilización para reducir aún más ese consumo".

En relación a ello, los médicos de familia han reclamado durante el congreso de la semFYC campañas de sensibilización de la población, algo que consideran "imprescindible". Para Cots, los pacientes "tienen que saber que nunca deben tomar un antibiótico si éste no ha sido prescrito por un médico".

Además, se exige por parte de esta sociedad científica que los envases sean adaptados a los días del tratamiento. "Si lo interpretamos a nivel macro nos encontraremos con cifras muy importantes", concluye el especialista.