1 de noviembre de 2009

Las diversas variedades geográficas del patógeno de la lepra comparten el 99,99% de sus genes

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las diversas variedades geográficas del patógeno de la lepra comparten el 99,99 por ciento de sus genes, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'. Los investigadores han secuenciado un segundo genoma completo del patógeno 'M. leprae', que causa la lepra y han vuelto a secuenciar de forma exhaustiva otras dos variedades de 'M. leprae'.

M. leprae es el patógeno bacteriano que produce la lepra, una enfermedad caracterizada por lesiones desfigurantes sobre la piel y pérdida de sensación. Aunque la lepra ha dejado de ser un problema importante de salud en los países desarrollados, aún existen pequeñas áreas de alto riesgo en los países con un menor desarrollo como África o el sudeste asiático. En la actualidad, la cantidad de casos de lepra al año asciende a 250.000 en todo el mundo.

El genoma de la variedad de 'M. leprae' procedente de India ya había secuencia. Los científicos, dirigidos por Stewart Cole, han secuenciado ahora el genoma completo de una variedad de Brasil y también de dos variedades de Tailandia y Estados Unidos.

A pesar de que las cuatro variedades de 'M. leprae' proceden de localizaciones geográficas distantes entre sí, la comparación de los cuatro genomas muestra que son idéntico en un 99,995 por ciento.

Según explican los investigadores, este sorprendente resultado implica que la lepra ha surgido de una única variedad clónica. La carencia de diversidad genómica en 'M. leprae' es alentador en lo que se refiere a su tratamiento ya que sugiere que la eficacia de los fármacos podría ser similar para la mayoría de variedades de 'M. leprae'.