La "dispersión política" de España 'lastra' la implantación de la eSalud en el SNS

XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario
AEDS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 11:18

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eSalud ha supuesto una revolución en el abordaje de muchas enfermedades pero en España todavía ofrece "soluciones parciales" en comparación con otros países, ya que el hecho de que las competencias en sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas provoca una "dispersión política" que hace más lenta la incorporación de cualquier desarrollo tecnológico.

Así lo ha asegurado el director de la Cátedra de Telemedicina y del Departamento de Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología del CITEC en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Javier Cabo, en declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que ha comenzado este jueves en Madrid.

En este sentido, este experto ha reconocido que en otros países el desarrollo tecnológico está unificado mientras que en España ni siquiera hay un único organismo regulador de la eficacia de los tratamientos o una agencia de evaluación tecnológica.

Una dispersión que también se evidenciado con el desarrollo de la receta electrónica o la historia clínica digital, ya que cada comunidad autónoma ha intentado desarrollar su propio sistema que "ni concuerda ni es compatible" con el resto, según Cabo, lo que acaba "repercutiendo en peores resultados en salud".

Además, este experto avisa de que los sistemas sanitarios están "inmersos en una gran revolución tecnológica y un cambio de paradigma" en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como consecuencia de las nuevas tecnologías, que ya permiten "integrar biosensores dentro del entorno del paciente para tenerlo monitorizado, incluso en su domicilio, sin necesidad de que acuda a los grandes hospitales".

"Un robot cognitivo puede hacer ua el diagnóstico diferencial de cualquier enfermedad, con la misma eficiencia, eficacia y efectividad que un ser humano que haya estudiado medicina", según Cabo.

Una realidad que la ciudadanía parece asumir con naturalidad, sobre todo las generaciones más jóvenes que tienen ya "interiorizado" el uso de la tecnología, y que permitirá a los médicos dedicar su tiempo de trabajo realmente a hacer Medicina, "porque ahora pierden mucho tiempo en tareas administrativas que no deberían hacer".

Además, Cabo asegura que su incorporación será "asumible" para los sistemas sanitarios porque aportará ahorros en el consumo de recursos sanitarios, evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y con un menor riesgo de errores médicos.

No obstante, pese a estos avances el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo de Lorenzo, avisa también de que la tecnología "podría llegar a deshumanizar la asistencia sanitaria al no existir un encuentro físico con el paciente".

CONSULTAS Y RECETAS 'ON-LINE'

Por ello, ha insistido, es necesario que exista una regulación que "garantice la confidencialidad y seguridad de la consulta 'on-line', así como la definición del acto médico a distancia".

Asimismo, los juristas también reclaman la regulación de la receta 'on-line', en la que el médico envía su prescripción directamente al paciente, ya que "puede comportar importantes problemas de seguridad puesto que no existe ningún control que garantice la identidad del médico y que impida la duplicidad de la misma".

Junto a este tema, el presidente de la AEDS considera que desde un punto de vista normativo el SNS se encuentra ante "muchos desafíos", ya que está pendiente una nueva normativa en materia de protección de datos y también es necesario desarrollar de una vez un baremo específico para las indemnizaciones sanitarias, pendiente desde 1989.

"Aunque el Ministerio ya ha creado una comisión de expertos, su ausencia genera una dificultad para llegar a resoluciones extrajudiciales en solución de conflictos, y en consecuencia una desjudicialización del sector que se necesita. El baremo específico de daños sanitarios es un clamor y confía en que se convierta en una realidad lo antes posible", ha destacado.