Disminuye la demanda de pruebas de laboratorio por la crisis económica

SEQC
SEQC
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 14:21

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha advertido de que la crisis económica es la responsable de que las pruebas de laboratorio, al verse reducida la actividad asistencial, hayan disminuido, no obstante, han señalado que el laboratorio clínico sigue siendo un objetivo clave.

"Intentamos conseguir que la crisis económica no afecte a la salud de los ciudadanos, en lo que al laboratorio clínico se refiere", ha aclarado la vicepresidenta de la SEQC, la doctora Imma Caballé, durante el curso de Gestión de la Preanalítica en la situación sanitaria actual, impulsado por la propia SEQC.

En este sentido, Caballé ha explicado que, en España, entre 1999 y 2008, el número de pruebas aumentó en un 41,6 por ciento. "Por comunidades autónomas Andalucía, Extremadura y Cataluña presentaban un crecimiento anual similar al de la media nacional (2,33%); y las comunidades con mayor crecimiento eran Cantabria (7,41%), La Rioja (5,76%) y País Vasco (5,21%)", ha precisado.

A pesar de que el 70 por ciento de las decisiones clínicas se ven influidas por los resultados de las pruebas de laboratorio, este hecho representa menos del 2-3 por ciento del coste total hospitalario.

"Si bien nos encontramos en un momento en el que se solicitan menos pruebas, el laboratorio presta servicio a la Atención Primaria y los hospitales, y está totalmente comprometido en ofrecer un elevado nivel de calidad en cualquier situación. Es por ello que los pacientes no perciben los cambios debido a la crisis económica", ha matizado.

PRESERVAR LA CALIDAD

Esta experta ha apostado por preservar la calidad para garantizar la disminución de los costes del laboratorio. "Para ello, cada una de sus partes --preanalítica, analítica, y postanalítica -- deberán ser capaces de evitar errores y aportar el valor esperado al diagnóstico", ha apuntado.

En concreto, para mantener la calidad de la preanalítica, ha recomendado que las pruebas del laboratorio clínico sean "médicamente apropiadas, no estén solicitadas en exceso ni en defecto y tengan un coste adecuado en relación a los beneficios".

A tal fin, se han elaborado las Guías de Práctica Clínica en las que diferentes expertos han elaborado protocolos que justifican la demanda. "Esta petición analítica resulta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, por lo que es esencial hallar el equilibrio justo entre demanda y costes de laboratorio para mantener siempre la calidad", ha subrayado la doctora.