19 de noviembre de 2012

La disminución en la función renal conduce a un empeoramiento en la función cognitiva

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una disminución de la función renal está asocia con una disminución del funcionamiento cognitivo en áreas como la capacidad cognitiva global, el razonamiento abstracto y la memoria verbal, según un estudio publicado en 'Nephrology Dialysis Transplantation'.

Investigadores de las universidades de Temple, Maine y Maryland (Estados Unidos) examinaron los datos a lo largo de cinco años de 590 personas con el fin de ver cuánto había cambiado la función renal durante ese período de tiempo y si se asocia con la forma en que el funcionamiento cognitivo había cambiado.

"El cerebro y los riñones son dos órganos que se ven afectados por los sistemas cardiovasculares", dijo el autor principal del estudio, Adam Davey, profesor asociado de salud pública en la Universidad de Temple. A ello, añade que ambos están afectados por factores como la presión arterial y la hipertensión, por lo que entiende que es "natural esperar que los cambios en un órgano estén relacionados con los cambios en el otro".

Lo que los investigadores encontraron fue que cuando mayor es la disminución en el funcionamiento renal de una persona, mayor es la disminución en el funcionamiento cognitivo en general, el razonamiento abstracto y particularmente la memoria verbal. "Este estudio nos da evidencia de que la tasa de deterioro cognitivo se asocia con deterioro de la función renal", sentenció Davey.