Diseñan una plataforma para estudiar el comportamiento de las células madre hematopoyéticas

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 12:31


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores canadiense ha desarrollado una plataforma automatizada de cultivo microfluídico celular para monitorizar el crecimiento, supervivencia y respuesta a los cientos de células madre hematopoyéticas (HSCs, por sus siglas en inglés) a nivel celular. El descubrimiento se publica el domingo, 22 de mayo, en la edición 'on line' de la revista especializada 'Nature Methods'.

Esta nueva herramienta permitirá a los científicos estudiar múltiples condiciones de cultivo variables en el tiempo de forma simultánea y conseguir nuevos conocimientos sobre los factores de crecimiento necesarios para la supervivencia de las células madre hematopoyéticas.

Según el líder de este estudio, Véronique Lecault, del Departamento de Química e Ingeniería Biológica de la Universidad British Columbia (UBC) de Canadá, "la capacidad de realizar cultivos paralelos masivamente de células de mamífero podría proporcionar nuevas vías para explorar complejas cuestiones biológicas".

"Nuestros resultados se podrán utilizar en gran cantidad de aplicaciones, como el desarrollo de fármacos, la selección de clones y la optimización de cultivos", dice Lecault.

Las HSCs se encuentran principalmente en la médula espinal y tienen una asombrosa capacidad de mantener una producción continua de células sanguíneas especializadas.

Estas células tienen importantes utilidades clínicas, sobre todo para el tratamiento del cáncer y las enfermedades de transmisión sanguínea. Pero el mecanismo regulador de su división en células madre (autorenovación) o en células más maduras (diferenciación) aún no se entiende bien.

La heterogénea naturaleza de la población hematopoiética complica el estudio de las HSCs, escondiendo las respuestas individuales en mediciones de medias. El estudio de células individuales es, por ello, clave para conocer estos mecanismos. Sin embargo, las actuales técnicas requieren un intenso trabajo, caros reactivos y presenta una flexibilidad limitada para caracterizar a las células o cambiar las condiciones de cultivo.

Este equipo de investigadores canadiense ha diseñado y fabricado un dispositivo microfluídico --aproximadamente, del tamaño de una caja de cerillas-- que contiene entre 1.600 y 6.400 cámaras de cultivo en miniatura que pueden mantener un importante crecimiento celular, junto con un sistema de imagen secuencial para controlar clones durante varios días mientras se desarrollan a partir de células individuales.