2 de septiembre de 2019

La directora del INIA atribuye la listeriosis a "una mala práctica" y no a un problema de seguridad alimentaria

La directora del INIA atribuye la listeriosis a "una mala práctica" y no a un problema de seguridad alimentaria
Mercedes Martín junto a Esther Esteban en el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria.EUROPA PRESS - ARCHIVO

SORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), Esther Esteban, ha asegurado que el caso de listeria que se ha dado en las últimas semanas en España ha sido "fruto de una empresa que no ha actuado correctamente" y ha insistido en que "no se trata de un problema de seguridad alimentaria".

Esteban ha visitado este viernes, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, donde se lleva realizando desde 2013 un proyecto para combatir la contaminación de la bacteria listeria monocytogenes.

"La calidad de nuestros alimentos es de una seguridad enorme, tenemos unas empresas alimentarias que ofrecen productos de primer nivel" ha asegurado Esteban, ya que "la legislación y los organismos de control son muy estrictos".

La directora del INIA ha recalcado que "accidentes puede haber" pero se trata de "casos alisados" que se "alejan de la práctica de las empresas profesionales" como el caso de la empresa andaluza donde saltó el caso de listeria.

Esteban ha incidido en que "desgraciadamente" no existe el riesgo cero ya que "las malas prácticas pueden ocurrir" pero ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad máxima" a todos los consumidores ya que "todos los eslabones de la cadena cumplen con la calidad".

INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria trabaja desde el año 2013 en un proyecto para combartir la listeria y se centra más concretamente en las actividades más próximas a las empresas cárnicas, en especial al jamón curado.

El proyecto 'Seguridad microbiológica en la industria alimentaria: Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal' se configura como un plan del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Agraria y Alimentaria), y es uno de los dos proyectos que el centro soriano tiene en marcha.

El proyecto se centra en la cadena de producción porcina para el desarrollo de unas estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino.

La importancia del proyecto radica en que numerosos países extracomunitarios exigen en sus importaciones de carne de todo tipo 'listeria cero', y se prevé que la propia Unión Europea endurezca su prevención en un futuro próximo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha mostrado sorprendida por el trabajo que se está realizando desde 2013 en el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria en algo que "está de moda en las última semanas" y que es "cómo combatir la listeria" y ha apostado por seguir potenciando este proyecto.

"En este centro soriano están algunas de las personas que más saben en España de cómo evitar que vuelva a repetirse un caso como el que ha vivido el país con los controles sanitarios más férreos y eficaces del mundo", ha matizado Martín.

Contador

Lo más leído