16 de mayo de 2019

La directora del FECYT alerta de que "la pseudociencia es un problema gordo que tenemos encima de la mesa"

La directora del FECYT alerta de que "la pseudociencia es un problema gordo que tenemos encima de la mesa"
PIXABAY

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, ha afirmado hoy que "la pseudociencia es un problema gordo que tenemos encima de la mesa" y ha considerado necesario que la ciencia salga del laboratorio y explique a los ciudadanos que "las cosas que permiten estar mejor, vienen de la investigación".

Domingo ha participado hoy, dentro del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes de la UNIR, el la sesión 'Investigación e impacto social', con el objetivo de "poner en valor la investigación que se hace en España y cómo mejora la calidad de vida de los ciudadanos".

"Nos falta trasladar" el impacto del trabajo científico "al ciudadano", ha reconocido al tiempo que ha incidido en que "las cosas que permiten estar mejor, vienen de la investigación".

Así, ha considerado que, desde las universidades, se habla de las investigaciones que desarrollan, pero no "de la calidad de vida que se genera"; y esa, ha creído, es "una de las cuestiones que hay que cambiar", para "comunicar al ciudadano que la inversión en investigación genera calidad de vida".

Como ejemplos, ha señalado que La Gula del Norte es un producto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); la moto eléctrica Bultaco es desarrollo de la Universidad Carlos III; los PET y los TAC son fruto de la investigación, al igual que la cosmética que se usa en el día a día.

"El futuro es tecnología" ha aseverado y, por eso, ha abogado por "trabajar el espíritu crítico en los niños y fomentar las vocaciones". "Decirles que las matemáticas son divertidas y que una parte del futuro del empleo en España está en la ciencia y la tecnología, por lo que pueden divertirse y, además, tener un trabajo".

Ha puesto, además, el acento en saber "filtrar" la información que llega mediante ese espíritu crítico porque, si no, "toda la información que llega, a niños y adultos, a través de las redes sociales, o de sus amigos, tiene valor de por sí".

En este sentido, ha resaltado cómo "la pseudociencia es un problema gordo que tenemos encima de la mesa"; el hecho de que "cuando uno está enfermo, que está desesperado a veces" se encuentre con "personas que se lucren de esa situación".

En ese momento, es "importante" que la persona "sea capaz de analizar si eso que le están ofertando es una cosa buena". Esto es algo, ha creído, que "hay que trabajar con toda la sociedad pero, sobre todo con los niños".

Domingo ha aportado cómo, según un estudio del FECYT, "un 5,4 por ciento de los enfermos abandonan sus terapias convencionales para irse a la pseudociencia".

"Eso si tienes un constipado no pasa nada, porque se te cura solo, pero si tienes algo grave puedes tener un desenlace fatal", ha advertido.

En el caso del Reiki (pseudociencia basada en la imposición de manos), por ejemplo, "el 21 por ciento de los ciudadanos piensa que tiene base científica".

Así que, ha aseverado: "Tenemos mucho trabajo que hacer, empezando a educar a los niños desde pequeños, y acercándonos a los ciudadanos utilizando los canales que ellos utilizan".

En este sentido, ha apostado por los ayuntamientos, que son "la institución que está más cerca del ciudadano".

"Que los propios investigadores vayan a los municipios y que expliquen por qué una terapia como el Reiki no es válida, pero que expliquen cómo se llega a esa conclusión. No es pescar, es enseñar a pescar", ha indicado.

Contador

Lo más leído