4 de septiembre de 2014

Directivos piden que no se incluyan los medicamentos biosimilares en los precios de referencia

Directivos piden que no se incluyan los medicamentos biosimilares en los precios de referencia
EUROPA PRESS

La presidenta de Farmaindustria critica que el sector farmacéutico ha visto reducidas las inversiones públicas en un 50% en los últimos años

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director general de MSD España y Portugal, Ángel Fernández, el director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, Andrés Fernández y el director general de Amgen, Roland Wandeler, tres empresas farmacéuticas, han pedido al Gobierno que no incluya a los medicamentos biosimilares en los precios de referencia para que puedan ser más competitivos y permitir un mayor acceso a estos fármacos por parte de los pacientes.

Así, Ángel Fernández ha lamentado que en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, ha habido un "retraso considerable" en el acceso de los pacientes españoles a este tipo de fármacos en comparación con los demás países europeos. "Pedimos libertad de mercado para que cada marca compita con las reglas del mercado", ha añadido.

Mientras, Wandeler ha mostrado su deseo de que "los pacientes se puedan beneficiar de la innovación y de la reducción de los precios", como sucede en otros países. Así, ha afirmado que con la innovación "es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo de forma muy importante los costes a la Administración".

Por su parte, el director Ferrer Advanced Biotherapeutic ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se pueda producir una "brecha social" entre los ciudadanos que se pueden permitir pagar estos fármacos y los que no pueden. Por este motivo, ha pedido "fórmulas imaginativas" para evitar esta situación, tal y como ha expuesto en una mesa redonda que se ha celebrado este jueves en el 'XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', que forma parte de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En esta mesa redonda también ha hablado la presidenta de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Elvira Sanz, pese a no estar prevista su intervención, y ha criticado que en los últimos tres años "el sector farmacéutico ha sufrido un recorte de un 50% de las inversiones públicas".

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha comentado que permitir un mayor acceso de los ciudadanos a los medicamentos biosimilares "es una responsabilidad de todos". "Hay que encontrar fórmulas porque todos sabemos los precios a los que entran los medicamentos en España", ha apuntado.

No obstante, Crespo no ha querido pronunciarse, sobre si el no establecimiento de un precio de referencia, como han pedido las farmacéuticas, contribuiría a una reducción de los precios finales de venta. Lo que sí ha comentado durante su intervención, coincidiendo con el resto de ponentes, es que no está a favor de que los medicamentos genéricos y los biosimilares se puedan intercambiar.

"Es clarísimo que no se pueden intercambiar" de forma general, ha zanjado, añadiendo que la única posibilidad es que lo haga el médico atendiendo a cada caso concreto. En este sentido, Ángel Fernández (MSD España) ha concretado que "un genérico como una aspirina tiene 21 átomos", mientras que "un anticuerpo monoclonal de segunda generación tiene unos 150 millones de átomos". "No tienen nada que ver", ha apostillado.

"RIESGO GRANDE PORQUE EL RETORNO NO ESTÁ GARANTIZADO"

El representante de MSD España, que también es miembro del Consejo de Farmaindustria, ha aportado una serie de cifras sobre el mercado mundial de los medicamentos biosimilares, como que "sólo un 20% del gasto farmacéutico" está dedicado a este tipo de productos.

"La industria farmacéutica es la más innovadora", ha asegurado, al tiempo que ha concretado que invierte unos 40.000 millones de euros en la biotecnología. Asimismo, ha precisado que "un 40% de los 6.000 proyectos innovadores que hay actualmente en el mundo se basan en la biotecnología". Por todo ello, ha remarcado que las farmacéuticas tienen un "riesgo grande porque el retorno no está garantizado".

Por otra parte, ha coincidido con el director de Ferrer Advanced Biotherapeutics a la hora de posicionarse a favor de la colaboración de toda la industria en el proceso innovador abierto con los fármacos biosimilares. "Nadie puede afrontar en solitario ser competitivos en las nuevas plataformas", ha asegurado.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de "disminuir el coste del producto aumentando su eficacia", dando "más valor" al paciente por medio de fármacos innovadores. Y todo ello sólo es posible, ha asegurado, "con la colaboración público-privada".