7 de octubre de 2009

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios tendrá 2,89 millones de euros en 2010, un 11% menos que en 2009

Se trata de una de las reducciones prespuestarias más significativas en su ministerio

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios verá reducido en un 10,8 por ciento su presupuesto para 2010, año en el que contará con 2,89 millones de euros tras sufrir una de las reducciones más significativas que se han realizado dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social, centrada sobre todo en gastos corrientes e inversión en publicidad.

Lo anunció hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien aseguró que, no obstante, la politica de contención del gasto "no va a impedir, en ningún caso, desarrollar todas y cuantas actuaciones sean necesarias para cumplir todos los objetivos en materia de prestación farmacéutica".

"La prestación farmacéutica en España es un componente esencial de la calidad asistencial en la medida que los medicamentos estén disponibles para los ciudadanos y en la medida que su uso se realice con parámetros de equidad, eficacia y eficiencia", indicó, resaltando que la prioridad será "seguir aplicando políticas de contención del crecimiento del gasto sanitario en general y del farmacéutico en particular".

También se reducirá 3,3 por ciento el presupuesto destinado al Programa de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que asciende a 199 millones de euros; bajará también el dinero destinado al Programa de Salud Pública y Sanidad Exterior, que se reducirá en un 4,6 por ciento; y también la dotación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que contará con 234 millones en 2010, un 0,42 por ciento menos que este año.

Reconoció "cambios presupuestarios" en la Dirección de Terapias Avanzadas, Medicina Regenerativa y Trasplantes, dentro de la que se mantendrá la partida de 481 millones para subvencionar a instituciones sin ánimo de lucro que fomenten la donación y el trasplante de órganos y 4,2 millones para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Martínez Olmos negó que se vaya a reducir el prespuesto para investigación, ya que "se mantienen intactos" los 54 millones previstos para el Programa de Investigación Sanitaria. En este area, también se mantendrá la apuesta por los medicamentos huérfanos, que contarán en 2010 con una dotación de 16 millones de euros.

Por otra parte, durante su comparecencia, Martínez Olmos anunció que su ministerio espera contar con el anteproyecto de Ley de Salud Pública, en el que incorporarán la experiencia reciente con la gripe A, "antes de final de año" y que "próximamente" se publicará el Real Decreto que regulará las condiciones para la realización del uso tutelado del tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH/Sida.