19 de mayo de 2014

Diputados de PSOE e IU dicen que si Feijóo quiere un Pacto de Sanidad tiene que retirar el decreto de los copagos

Diputados de PSOE e IU dicen que si Feijóo quiere un Pacto de Sanidad tiene que retirar el decreto de los copagos
EUROPA PRESS/PSOE

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PSOE e Izquierda Plurar han señalado este martes que si el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere un pacto de Estado por la Sanidad tiene que retirar el decreto de abril de 2012 por el que se pusieron en marcha los copagos sanitarios.

"Si Feijóo quiere un pacto de estado para sanidad lo tiene fácil: que pida a Rajoy que retire el real decreto de abril de 2012 y quite copagos injustos y vuelva a la sanidad universal", ha solicitado el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, en un tuit que ha sido recogido por Europa Press.

A su juicio, esta propuesta forma parte de una "llamada" de Feijóo en un "momento electoralista", que está dispuesto a secundar, siempre y cuando "el Gobierno se comprometa a regresar a una sanidad universal".

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha escrito también: "Feijó propone una concertación, con Felipe González a la cabeza, para salvar la sanidad pública. Primero la ahogan y luego llaman a rebato".

Feijóo ha hecho esta propuesta después de que el expresidente del Gobierno Felipe González planteara que PP y PSOE debían formar una gran coalición de gobierno.

El presidente gallego ha calificado de "polémica" esta propuesta y aboga por establecer "políticas de concertación" en ámbitos como el de la sanidad e indicando que el propio González podría "presidir una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público" en España.