27 de febrero de 2014

Diputación denuncia en Fiscalía a SAS por "graves y numerosos daños causados a H. Provincial de Almería"

El escrito adjunta un informe técnico que "desaconseja su uso" por falta de seguridad estructural

ALMERÍA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha elevado una denuncia a la Fiscalía Provincial en la que solicita que se investigue si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pudo haber cometido delito contra el patrimonio en su gestión del Hospital Provincial, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), después de que el SAS haya cedido a la institución 2.431 metros cuadrados del monumento "en lamentable estado de deterioro".

La denuncia, presentada este jueves por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, solicita al Ministerio Público que, "si lo estima conveniente", realice una "investigación tendente al esclarecimiento de estos hechos" y exija "en su caso, las responsabilidades correspondientes" vistos "los graves y numerosos daños causados al Hospital Provincial por parte del SAS".

El escrito, consultado por Europa Press, adjunta el informe elaborado en agosto de 2013 por los técnicos de la Sección de Mantenimiento de la Diputación, que accedieron a las instalaciones cedidas 13 días antes por el SAS para hacer constar el estado de conservación a la entrega. El SAS había remitido antes un escrito donde comunicaba la retrocesión del inmueble, "a la que vez que entregaba más de 100 llaves del Hospital Provincial".

Según se recoge en el citado informe, la situación de deterioro del BIC, catalogado monumento desde 2007, "impide su uso" al tiempo que concluye que no ha contado "con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso". Advierte, asimismo, de que la seguridad estructural del conjunto del edificio, incluyendo el ámbito de la capilla, "no está "suficientemente garantizada", por lo que se "desaconseja su uso" mientras "no se lleven a cabo las actuaciones precisas para devolver a la estructura una capacidad resistente adecuada".

La denuncia de la Diputación Provincial detalla que, en abril de 2006, la institución firmó un convenio con el Servicio Andaluz de Salud que tenía como objeto la cesión gratuita de 2.431 metros cuadrados de superficie de la zona levante del inmueble, para la demolición de la edificación existente y la construcción de un Centro de Alta Resolución.

Este convenio, según indica la denuncia, establecía que una vez realizadas las obras de construcción del Centro de Alta Resolución, procedería la reversión del resto de espacios no usados y que coinciden con la parte central del edificio, reversión --remarca-- "que debería producirse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de recepción del Centro de Alta Resolución". La recepción se produjo el 9 de septiembre de 2011

Añade que, entre abril y agosto de 2013, la Diputación remitió diversos escritos al SAS en los que se reclamaba la retrocesión del inmueble, que "debía haberse realizado --argumenta-- como máximo, el 9 de septiembre de 2012". La Diputación habría solicitado también la "realización de obras de reparación para devolver el edificio al estado en que se encontraba antes de la cesión, y la reversión de los bienes muebles catalogados".