5 de febrero de 2006

El dinero recibido por España por prestar asistencia sanitaria a turistas procedentes de la UE aumentó un 29% en 2005

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abonos recibidos por España por prestar asistencia sanitaria a turistas provenientes de la UE aumentaron un 29,04% en 2005, en tanto que los pagos se redujeron un 20,99%, arrojando un saldo neto a favor de España superior a los 24,34 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La variación del saldo neto favorable a España ha experimentado un importante incremento en el último año, pues ha pasado de registrar una caída del 21,57% en 2004 a aumentar un 156,98% en 2005. En términos absolutos, el saldo neto ha pasado de 9,4 millones de euros a más de 24 millones.

Las comunidades autónomas tienen transferida la asistencia sanitaria y la Seguridad Social se encarga de gestionar la facturación (cobros y pagos) que resulta de las prestaciones que reciben, tanto por los turistas que visitan España, como por españoles que van al extranjero.

De los resultados de 2005 se desprende que, a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, las comunidades han incrementado en casi 15 millones de euros la cantidad que van a recibir en compensación por la asistencia sanitaria que prestan a los turistas.

Estas cifras se consideran todavía insuficientes y tanto Seguridad Social como autonomías siguen intensificando la cooperación con la aplicación de nuevas tecnologías, que hagan más fácil y automático el registro de los turistas atendidos y la facturación del importe de la asistencia prestada.