27 de agosto de 2012

Los pacientes de psoriasis tienen un alto riesgo de padecer diabetes

Los pacientes de psoriasis tienen un alto riesgo de padecer diabetes
PFIZER/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de psoriasis tienen un alto riesgo de padecer diabetes, según evidencia un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca). Este hallazgo ha sido presentado por el director de la investigación y especialista del hospital danés, el doctor Ole Ahlehoff, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Munich (Alemania).

De este modo, este trabajo muestra como estos enfermos presentan más posibilidades de tener esta patología. En concreto, éstas vienen determinadas particularmente por la severidad de la psoriasis que padezca el paciente.

Esta enfermedad de la piel es una patología inflamatoria crónica común que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo. Además, tiene similitudes con la diabetes en sus etapas iniciales, ya que, al igual que en la aterosclerosis, se produce "un estado crónico en alerta", indican los expertos.

Así que, para el doctor Ahlehoff, ésta es la explicación de que los pacientes con psoriasis presenten más riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, el galeno tuvo que estudiar durante 13 años a más de cuatro millones de personas, de los cuales 50.000 padecían psoriasis.

Tras analizar los casos de todos ello, el experto concluye que los pacientes con psoriasis leve "son 1,5 veces más propensos a adquirir nuevos casos de diabetes mellitus", mientras que los que desarrollan la enfermedad en un estado severo "tienen más del doble de posibilidades (2,13)".

Por ello, el doctor Ahlehoff reclama que los enfermos hagan lo posible "por disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Queda mucho por hacer para aumentar la conciencia en este grupo de pacientes", lamenta.