18 de mayo de 2006

Dinamarca informa a la CE de la presencia de un brote de gripe aviar

Dinamarca informa a la CE de la presencia de un brote de gripe aviar

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades danesas informaron esta tarde a la Comisión Europea de que se ha confirmado la presencia de un brote de la cepa más mortífera de la gripe aviar en un corral de pollos de una granja situada en la isla de Funen, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La granja tiene alrededor de 100 aves (básicamente gallinas ponedoras, patos, gansos y pavos reales) y está en la misma zona del país donde se detectaron el pasado mes de marzo casos de gripe aviar del mismo tipo --H5N1-- en aves silvestres.

Aunque ya entonces se adoptaron las consiguientes medidas para hacer frente a la situación, se mantuvo un alto nivel de vigilancia en el área y ello ha permitido detectar con rapidez el brote en la granja de pollos.

La presencia del virus fue confirmada hoy por el laboratorio nacional danés y ahora las muestras se llevarán, como de costumbre, al laboratorio de referencia de la UE, situado en el Reino Unido, para ser sometidas a nuevos análisis.

Las autoridades danesas han informado también de que están aplicando las medidas contempladas en la directiva comunitaria en casos de detección de gripe aviar y, por tanto, todas las aves de la granja se han sacrificado y sus restos se han destruido. Además se han establecido los pertinentes sistemas de control y seguimiento en las áreas cercanas al foco de la enfermedad.

Así, se ha establecido un área de riesgo de tres kilómetros alrededor del brote y un área de vigilancia de diez kilómetros. En la zona de protección, los pollos tienen que permanecer encerrados y el movimiento de aves está prohibido, salvo que se lleven al matadero.

Tampoco se permite la venta de carne fuera de la zona, a menos que los productos hayan pasado todos los controles previstos en la legislación comunitaria. Tanto en la zona de protección como en la de vigilancia, las medidas de bioseguridad tienen que extremarse, se prohibe la caza y se realizan campañas de información a los granjeros y sus familias.

La Comisión discutirá la situación en una reunión extraordinaria del comité permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal que se ha fijado para mañana, al margen del encuentro que mantengan en Viena los responsables de la Oficina Veterinaria.