La diferencia de presión arterial entre el brazo izquierdo y el derecho indica la posibilidad de supervivencia

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:15


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que sufren de presión arterial alta, y tienen registros distintos de la presión arterial (PA) en cada brazo, tienen una menor posibilidad de supervivencia, afirma un estudio publicado en el 'BMJ'. Los autores, del Colegio Península de Medicina y Odontología, en el Reino Unido, afirman que las directrices nacionales, que asesoran a los médicos para medir la presión arterial en ambos brazos, no están siendo rutinariamente seguidas; y sostienen que deberían convertirse en parte rutinaria de la medición de la presión arterial y su posterior tratamiento.

Las conclusiones de este trabajo apoyan un estudio recientemente publicado por los mismos autores, lo que sugiere que las lecturas diferentes en cada brazo predicen una reducción en la supervivencia, y se asocian con un aumento en la probabilidad de muerte. El nuevo estudio busca determinar en qué medida se aplica la diferencia en la supervivencia, después de 10 años.

El estudio siguió a 230 pacientes entre 1999 y 2002, todos los participantes sufrían de hipertensión arterial, y eran pacientes de un médico general en la zona rural de Devon. La presión arterial se mide, a menudo, en ambos brazos en las mujeres sanas en atención prenatal, y en los pacientes con un riesgo cardiovascular más alto de lo normal debido a la diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad vascular periférica. Los estudios demuestran que la presencia de una diferencia en la PA de ambos brazos ha contribuido a retrasos en el diagnóstico y al mal control de la presión arterial alta.

Después de realizar ajustes por edad y sexo, los resultados muestran un incremento del 9% en el riesgo de muerte por cada mmHg de diferencia en la presión arterial de los brazos; lo que llevó a los autores a sugerir que la medición en ambos brazos debería ser una medida rutinaria en todos los pacientes que reciben tratamiento para la hipertensión.

El estudio añade información nueva e importante a la evidencia que respalda la necesidad de detectar una diferencia, y los autores esperan que ayude a mejorar la medición y el manejo de la presión arterial alta.

En un editorial acompañante, Dae Hyun Kim, de la Harvard Medical School afirma que, en los pacientes con una diferencia entre ambos brazos, el seguimiento posterior de la presión arterial se debe realizar en el brazo con la lectura más alta.