1 de agosto de 2006

Una dieta rica en sal y el sedentarismo favorecen la aparición de piedras en el riñón, según los urólogos

Una dieta rica en sal y el sedentarismo favorecen la aparición de piedras en el riñón, según los urólogos

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una dieta de alimentos con alto contenido en proteínas de origen animal y rica en sal y la escasa ingesta de líquidos son factores que influyen en la formación de piedras en el riñón. Son, por tanto, los hábitos de vida de los países desarrollados, como el sedentarismo y la alimentación, causas directas de la litiasis. Según los expertos, uno de cada dos pacientes que ha tenido piedras en el riñón vuelve a desarrollar cálculos en menos de cinco años, cifra que asciende al 70% al cabo de los diez años.

La litiasis, que afecta al 5% de los españoles, aparece más en hombres de entre 28 y 50 años, mientras que en las mujeres es más común la litiasis de origen infeccioso, debido a que están más expuestas a las infecciones de orina. En este sentido, el doctor Juan Antonio López-García, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU), recomienda un mejor control de las infecciones urinarias.

Los expertos recomiendan un estudio metabólico si los cálculos aparecen en menores de 25 años, hay antecedentes familiares y se tiene un solo riñón. Con este estudio se pretende identificar las causas de la aparición de la enfermedad litiásica.

Por otro lado, la litiasis de ácido úrico es muy frecuente en la población adulta, cuyo riesgo de sufrirla aumenta con la edad y que tiene relación directa con los hábitos alimenticios y el exceso de aporte de proteínas. Las alteraciones metabólicas que influyen en la composición de la orina es otro factor de riesgo, y pueden ser de origen hereditario o adquiridas a través de una alimentación inadecuada.

COMPLICACIONES

Aunque en muchos los casos los cálculos se expulsan de forma espontánea a través del sistema urinario, el doctor López-García advierte que "hay cálculos que durante ese proceso pueden producir complicaciones como alteraciones en la micción, sangre en la orina e infección".

Una nueva técnica para tratar la litiasis es la litotricia extracorpórea, muy extendida en la actualidad. La litrotricia intracorpórea y el láser Holmium también se han desarrollado últimamente, debido a que "gana en precisión y reduce el daño que se produce en los tejidos de alrededor", según el doctor López-García.