30 de septiembre de 2014

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 más de 300 personas han sido excluidas del SNS

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 más de 300 personas han sido excluidas del SNS
SOMAMFYC

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014 más de 300 personas han sido excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuales, el 50 por ciento de los casos se ha producido en situaciones en las que, según el propio Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, la atención debería estar garantizada, como es la atención en Urgencias, a menores y mujeres embarazadas.

Así lo ha mostrado el primer Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES), elaborado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y Yo Si Sanidad Universal, con el objetivo de comprobar si se estaban produciendo situaciones de exclusión sanitaria a raíz de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

En cuanto a los principales problemas detectados, el informe ha desvelado que 129 personas afectadas han hecho alusión al miedo a no ser atendidas, un hecho que, a juicio de las asociaciones, no es "nada desdeñable" si se tiene en cuenta que se está "denegando sistemáticamente" la atención de Urgencias, y que en "muchas ocasiones", cuando se atiende a estas personas, se hace con la condición de la firma de un compromiso de pago o con la emisión directa de una factura.

Asimismo, prosiguen, son "habituales" la existencia de información disuasoria, y las negativas y limitaciones de acceso a pruebas medicas y/o derivaciones. "La atención de urgencia no es suficiente para proteger la salud y evitar situaciones letales. La ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el RDL 16/2012 están afectando a la salud publica y a la salud individual de cientos de miles de personas", ha comentado el vicepresidente de Somamfyc, José Luis Quintana.

Ahora bien, el experto ha destacado el trabajo desempeñado por los grupos de acompañamiento, en colaboración con los profesionales sanitarios "desobedientes", quienes han conseguido que 228 casos hayan quedado "total o parcialmente" resueltos.

"En todo caso, la exclusión sistemática obliga a no bajar los brazos. Aunque la acción conjunta de la ciudadanía y los profesionales sanitarios esta consiguiendo sortear algunas de las exclusiones impuestas por el RDL 16/2012, los casos de éxito están lejos de cubrir el enorme volumen de situaciones de exclusión que día a día se producen teniendo en cuenta además que lo que refleja REDES es solo una pequeña parte del problema generado por el RDL 16/2012", ha zanjado la representante de Yo Sí Sanidad Universal, Raquel Rodríguez.